ActualidadEconomíaNacional

Energías renovables multiplicarán por 100 veces la producción en Colombia

El Departamento Nacional de Planeación realizó un balance de lo conseguido hasta el momento por el Gobierno del presidente de la República, Iván Duque, en materia de infraestructura y energía sostenible.

De acuerdo con la entidad, se resaltan aspectos como el regreso del servicio de energía eléctrica en siete departamentos del Caribe; la firma de 69 contratos de exploración y producción de hidrocarburos después de cinco años sin la suscripción de ninguna, y la creación de una política capaz de incentivar la construcción de la infraestructura especializada para la producción de energía a partir de Fuentes No Convencionales de Energías Renovables FNCER, con el objetivo de que el próximo año el país aumente 100 veces su capacidad instalada con este tipo de recursos, en comparación al 2018.

Dentro de la política creada por el Gobierno Nacional para la generación de esta energía renovable en el país, el DNP destacó decisiones como la exclusión automática del IVA en infraestructura de energía solar; la reducción del 50% del impuesto de renta durante 15 años para la inversión en infraestructura para FNCER y la obligatoriedad a los comercializadores en la compra de este tipo de energía entre un 8 y un 10%.

En ese sentido, Colombia logrará en 2023 multiplicar por más de 100 veces su capacidad instalada en esta materia con respecto a lo registrado en 2018. Actualmente, esta capacidad es de 725,38 megavatios, los cuales equivalen al consumo de 547.402 familias y contribuyen a la reducción de 921.333 toneladas de dióxido de carbono al año.

En relación con la prestación del servicio de energía, el DNP resaltó el papel del CONPES 3985, el cual dio solución al problema generado por la empresa Electricaribe, mejorando así la infraestructura y las condiciones de prestación del servicio en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba, beneficiando así a 2,7 millones de suscriptores, lo que correspondería a cerca de 10 millones de colombianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *