Niegan en segunda instancia suspensión de registrador nacional
Luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca resolviera la apelación a una sentencia, dejó en firme negar la medida cautelar solicitada que buscaba suspenderlo de su cargo, por lo que todo indica que el registrador nacional, Alexander Vega, dirigirá las elecciones presidenciales del 29 de mayo.
La sentencia indica que se rechaza la solicitud por improcedente el recurso de apelación interpuesto contra el ordenamiento primero del auto del 5 de mayo de 2022, mediante el cual fue negada la solicitud de medida cautelar formulada por la parte actora.
De igual forma, el Tribunal agregó que no encontró respaldo probatorio, “especialmente en el componente subjetivo de la conducta de violación o amenaza del derecho colectivo a la moralidad administrativa. Resulta indispensable, para que se predique la infracción que se pretende demostrar, arrimar los medios probatorios pertinentes, lo que no ha ocurrido en esta etapa del proceso”.
La acción popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca fue presentada el mes anterior buscando suspender a Vega para que no dirigiera la realización de las elecciones presidenciales, debido a las falencias que se produjeron en las pasadas legislativas, entre estas la principal fueron las grandes diferencias entre el preconteo y el escrutinio de más de un millón de sufragios.
Frente a dichos hechos, los exjefes de Estado Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, así como el actual presidente del Senado de la República, Juan Diego Gómez, pidieron un registrador ad hoc para las elecciones del próximo 29 de mayo, aduciendo que con el titular no cuentan con las garantías necesarias.
En ese sentido, en el marco de esta acción popular, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca llamó a declarar a los expresidentes Uribe y Pastrana, este último lo hizo esta semana. De igual forma, a los candidatos presidenciales Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo, Jhon Milton Rodríguez y Enrique Gómez.
La acción popular que busca la suspensión al registrador nacional fue instaurada por el abogado Germán Calderón, quien solicitó un registrador ad hoc para la jornada electoral de mayo.
Sin embargo, el 6 de mayo anterior el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó la medida cautelar de suspensión al registrador nacional, pues argumentó que dicha decisión es competencia de la Procuraduría General de la Nación.
Sin embargo, el Tribunal sí concedió otras medidas cautelares solicitadas por el demandante, como acceso a la información y participación de los partidos políticos en el proceso electoral.