ActualidadInternacionalSalud

OMS reconoce que existe desconocimiento sobre la viruela del mono

La Organización Mundial para la Salud OMS, ha reconocido el desconocimiento que hoy existe sobre muchos aspectos de la viruela del mono. En ese sentido, han asegurado a la sociedad que “no es de preocupar”, que no es el COVID-19 y no se transmite tan rápido.

En una rueda de prensa durante la celebración de la 75ª Asamblea Mundial de la Salud, los representantes de la OMS informaron que ya se han detectado 200 casos de viruela del mono en todo el mundo, aunque considera que puede ser la punta del iceberg y con el correr de los días puedan aparecer más casos.

“La cifra de contagiados quizás puede aumentar en los próximos días porque consideramos que estamos realmente al principio de este evento que es inusual y del que todavía hay muy pocos casos exportados a países no endémicos”, han recalcado desde la OMS.

En ese sentido, los expertos han comentado que todavía no se sabe si este virus ha cambiado, por esta razón se está transmitiendo más, algo que estiman poco probable, o que los contagios se deban al comportamiento humano. De igual forma, se desconoce cuál es el reservorio animal.

“Lo más probable es que este brote se pueda contener con facilidad y, de hecho, tenemos herramientas para ello, aunque primero hay que ver cómo se pueden emplear y estimar las cantidades de terapias que tenemos en todo el mundo”, han enfatizado.

Por esta razón, la OMS se ha instado a los países a que realicen el respectivo inventario de las vacunas que disponen contra la viruela, puesto que no se sabe cuántas dosis existen en el mundo; no obstante, el organismo ha asegurado que no es necesaria una vacunación masiva de la población.

“Algunos países hicieron promesas de donativos y queremos ver cómo se puede acelerar la investigación y producción de vacunas”, han enfatizado los expertos de la OMS en rueda de prensa, para recordar que los tratamientos que existen son en su mayoría experimentales porque eran para la viruela, enfermedad que ya se consideraba erradicada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *