ActualidadNacionalPolítica

Fiscalía indica que se han presentado 573 casos relacionados con delitos electorales

La Fiscalía General de la Nación presentó un informe sobre la estrategia investigativa para enfrentar los diferentes delitos electorales para los comicios presidenciales, cuya primera vuelta será este próximo domingo.

El fiscal general Francisco Barbosa, afirmó que actualmente se conoce de 573 casos activos, de los cuales, 564 se encuentran en indagación, 5 en investigación y 4 en juicio.

A su vez, detalló el funcionario que los delitos más investigados son corrupción al sufragante, con 101 eventos; seguido de constreñimiento, con 93; voto fraudulento, con 69; amenazas, con 58; y fraude, con 49 eventos.

De igual modo, el ente acusador informó que otros hechos son amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos, con 29 casos; alteración de resultados electorales, con 27; perturbación de certamen democrático, 25; injuria, con 12; calumnia con 11; y daño en bien ajeno, con 7 casos”.

“La Fiscalía, como en todos los temas, habla con resultados en todo el territorio nacional”, dijo el fiscal Barbosa.

Por otra parte, el funcionario explicó el plan de la Fiscalía General de la Nación para atender los fenómenos delictivos que se puedan presentar durante los comicios del próximo 29 de mayo.

“El equipo directivo y 5.700 fiscales acudirán a las regiones y se ubicarán, de acuerdo con las alertas del mapa de riesgo elaborado por la entidad sobre corrupción electoral o presencia de grupos armados ilegales. Asimismo, se conformarán equipos itinerantes para garantizar seguimiento y una reacción judicial efectiva”, dijo.

De igual modo, agregó que se contará con el apoyo del CTI para asumir con la inmediatez del caso los actos urgentes de investigación, asegurando así los elementos probatorios ante cualquier eventualidad que sea reportada. En ese sentido, fueron dispuestos canales de comunicación para que la ciudadanía tenga la posibilidad de denunciar estos hechos.

“En este trabajo se actuará de manera conjunta y armónica con la fuerza pública y otras entidades del Estado; y se hará permanente verificación con la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) para conocer las quejas y los reportes ciudadanos sobre posibles irregularidades”, finalizó la Fiscalía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *