ActualidadNacionalPolítica

ABC de las elecciones presidenciales del 29 de mayo

Mañana domingo se decidirá el nuevo presidente de la República o quiénes serán los dos candidatos que deban enfrentarse para una segunda vuelta. Por esta razón, publicamos algunos datos importantes que servirán de guía para votar.

Votantes

En Colombia se encuentran habilitados 38.819.901 personas para sufragar. De esta forma, para saber su puesto de votación, lo primero que debe hacer es consultar cuál es el lugar y la mesa respectiva; para ello puede acceder a la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil www.eleccioncolombia.registraduria.gov.co/, en la que podrá revisar esta información con su número de cédula.

De acuerdo a lo anterior, la página le arrojará exactamente el lugar, puesto y mesa de votación. Tenga en cuenta que, si usted no sale en esta lista, no está habilitado para votar. A su vez, solamente podrá ejercer su derecho al voto en el lugar donde esté inscrito su documento de identificación.

Puesto de votación

Tenga en cuenta que debe asistir al puesto de votación con su cédula original, por lo cual no se aceptarán copias o la contraseña de la misma. De no lograr verificar por internet su mesa de votación, en cada uno de los puestos de votación estará el listado con su mesa. Solamente debe buscar su número de cédula.

Horarios

Las urnas abrirán a partir de las 8:00 a.m. y cerrarán a las 4:00 p.m., en una jornada continua. Lo recomendable es ir temprano, puesto que podrá encontrar filas para depositar su voto.
En los casos de que sean las 4:00 p.m. y usted no hay alcanzado a entrar a su puesto de votación, ya no podrá hacerlo.

Personas con discapacidad

Cualquier persona que tenga una discapacidad podrá votar libremente. Para dichas ocasiones, la Registraduría Nacional del Estado Civil emitió una guía en la que se especifica el trato que debe darse y cómo debe ayudarse a quienes se encuentren en esta situación.

Entre ellas, se aclara que no debe tratarse a las personas con discapacidad como si fuera niños o no entendiera. De igual forma, es importante evitar hablarles en tono de gritos, con diminutivos o consentido.

Por otra parte, si la persona con discapacidad lleva acompañante, este debe dirigirse siempre a esta, no al acompañante, a menos que la persona con discapacidad manifieste lo contario. Así mismo, se debe permitir a las personas con discapacidad visual ingresar al sitio de votación con su perro guía.

En ese sentido, el delegado del puesto debe prever la eventual situación de falta de tarjetas braille en las mesas de votación, lo cual debe ser solucionado de manera adecuada, mediante el traslado de estas desde los puestos de votación cercanos, aplicando los protocolos establecidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil para estos casos.

Cómo votar correctamente

La Registraduría Nacional del Estado Civil ha indicado que la forma correcta de votar es marcando con una “X” el cuadro donde se encuentre la fórmula presidencial de su preferencia en el tarjetón.

Es importante procurar evitar salirse de la casilla o recuadro en la que apare el rostro del candidato presidencial, su fórmula vicepresidencial y el logo del movimiento partido político, al marcar su voto.

Se considerará como un voto nulo si se marca dos casillas distintas, incluyendo la del voto en blanco. La Registraduría Nacional de Estado Civil ha indicado, a su vez, que todos lo tarjetones que tengan tachones, símbolos o marcas fuera del recuadro serán considerados como votos no marcados.

Distribución del tarjetón

El tarjetón hay que leerlo de izquierda a derecha, y de arriba abajo. En ese sentido, así estarán ubicados los candidatos presidenciales:
• Rodolfo Hernández Suárez, Movimiento liga de Gobernantes Anticorrupción. Vicepresidenta: Marelen Castillo Torres.
• John Milton Rodríguez González, Partido Colombia Justa Libres. Vicepresidenta: Sandra de las Lajas Torres Paz.
• Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga, Coalición Equipo por Colombia. Vicepresidente: Rodrigo Lara Sánchez.
• Sergio Fajardo Valderrama, Coalición Centro Esperanza. Vicepresidente: Luis Gilberto Murillo Urrutia.
• Enrique Gómez Martínez, Partido Movimiento de Salvación Nacional. Vicepresidente: Carlos Alberto Cuartas Quiceno.
• Gustavo Francisco Petro Urrego, Coalición Pacto Histórico. Vicepresidenta: Francia Elena Márquez Mina.
• Luis Emilio Pérez Gutiérrez, Movimiento Colombia Piensa en Grande. Vicepresidente: Ceferino Mosquera Murillo.
• Ingrid Betancourt Pulido, Partido Verde Oxígeno. Vicepresidente: José Luis Esparza Guerrero.
• Voto en blanco.

¿Qué sucede si se marca mal el tarjetón?

En el escenario de marcar o equivocarse, usted tiene derecho a solicitar un nuevo tarjetón a los jurados de votación de la mesa. En ese sentido, el tarjetón anterior deberá ser desechado y marcado como nulo; adicionalmente, deberá romperse para impedir que pueda confundirse o echarse en la urna.

¿Qué pasa con Ingrid Betancourt y Luis Pérez?

Como es bien conocido, Ingrid Betancourt anunció su retiro de la competencia electoral, pero aún aparecerá en el tarjetón del domingo, ya que al momento de declinar su candidatura el sorteo de los puestos ya se había realizado y los tarjetones ya se tenía impresos. Situación similar ocurre con el excandidato presidencial Luis Pérez.

En el caso de marcar alguno de esos candidatos, la Registraduría Nacional del Estado Civil indicó que estos votos serán estimados como “no marcados”, por lo cual no se contarán en el balotaje.

Complicidad en el voto fraudulento

Los funcionarios públicos que intervengan en el proceso electoral y que de esta manera propicien la práctica del voto fraudulento, tendrán una condena de cuatro a ocho años.

Mora en la entrega de documentos relacionados con la votación

En los escenarios de que un funcionario público no haga entrega oportuna de los documentos, sellos de urna y/o arca triclave, podrían tener una condena de 1,3 a 4,5 años de prisión.
Alteración de los resultados electorales

Nadie podrá alterar los resultados de una votación, la introducción de documentos o tarjetones indebidamente. Si lo hace tendrá una condena de cuatro a ocho años de cárcel, salvo que dicha conducta constituya un delito sancionado con pena mayor.

Retención ilícita de su cédula de ciudadanía

En los casos que se presente esta situación, usted debe denunciar cuando una persona haga desaparecer, posea o retenga cédulas de ciudadanía ajeas o cualquier otro documento habilitado para votar. El que cometa dicha conducta incurrirá en prisión de cuatro a ocho años, salvo en los escenarios que esta conducta constituya delito sancionado con pena mayor.

¿Cómo denunciar un delito electoral?

Una vez usted se haya percatado de alguna conducta irregular como las nombradas anteriormente, podrá hacer la respectiva denuncia a través de la plataforma URIEL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *