ActualidadPolíticaRegional

Más de 2.500 policías velan por el normal desarrollo las elecciones presidenciales

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU),  en la Policía Metropolitana de Neiva se adelanta un monitoreo permanente de la situación de orden público, haciendo un seguimiento en tiempo real a la posible comisión de delitos electorales y a los incidentes informáticos que se pudiesen presentar.

Durante el certamen democrático, la Policía Metropolitana de Neiva contara además con el apoyo de  un helicóptero que sobrevolara los puestos de votación ubicados en el área metropolitana de Neiva, atento a cualquier situación que requiera ser atendida de manera oportuna.

Son 2.500 hombres y mujeres policías que, en los municipios de Neiva, Palermo, Aipe y Rivera de manera estratégica y desde distintas especialidades, están dispuestos para garantizar la seguridad y la convivencia en zonas rurales y urbanas. Igualmente, un componente especial de la Fuerza Pública acompañará los 67 puestos de votación que se instalarán para el desarrollo de este certamen democrático en estos municipios.

Según el Decreto 123 del 19 de marzo de 2022, entre otras disposiciones, durante la jornada electoral no podrán utilizarse dentro del puesto de votación teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m. (solo los medios de comunicación acreditados por la Registraduría Nacional del Estado Civil).

La Policía Nacional decomisará toda clase de propaganda proselitista que esté siendo distribuida o que sea portada por cualquier medio durante este domingo 13 de marzo, salvo la ayuda de memoria (el elector puede portar un elemento de ayuda, el cual deberá tener como medida máxima 10 centímetros por 5,5 centímetros, portado en lugar no visible, con el fin de que pueda identificar el partido, movimiento, grupo o candidato por el cual votará).

Por último, los dispositivos especiales de la Fuerza Pública contrarrestarán los 16 delitos electorales. La Policía Nacional invita a la ciudadanía a denunciar a la línea 123 las irregularidades que se presenten en mesas de votación o a la línea gratuita nacional 018000912505 de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) en cabeza del Ministerio del Interior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *