ActualidadNacionalPolítica

Recusan a congresista Mauricio Toro por su orientación sexual

De acuerdo con la organización All Out, un movimiento global que lucha por los derechos de las personas LGTBI, más de dos mil colombianos han sido víctimas de las mal llamadas “terapias de conversión” en el país.

Dichas prácticas fueron establecidas en otros países para intentar cambiar la orientación sexual o la identidad de género de una persona, puesto que la considera que es como “una enfermedad que se puede curar”, en contravía de lo establecido por la Organización Mundial para la Salud.

Buscando cambiar dicho panorama en Colombia, en el Congreso de la República ya se debate un proyecto de Ley que busca la prohibición de cualquier persona que ofrezca, publicite y practique estas terapias. De igual forma, prohíbe que se destinen fondos públicos para la práctica y promoción de las mismas.

Mauricio Toro, congresista del Partido Verde y ponente de este proyecto, destacó que “poder prohibir esas mal llamadas terapias de conversión que también se denominan técnicamente como Ecosieg, que es el término que se le da a todos los esfuerzos de una persona o de una entidad o de una organización para tratar de cambiar la orientación sexual o la identidad de género de una persona, es esencial para el país”, indicó.

“Y con esa finalidad de cambiar esa orientación sexual de una persona, por ejemplo, gay a heterosexual, utilizan prácticas que se vulneran todos los derechos fundamentales que se consagran en la constitución, como por ejemplo el derecho a no ser sometido ni a una tortura ni a tratos crueles e inhumanos o degradantes”, advirtió el congresista.

Sin embargo, Toro se ha tenido que enfrentar a algunos ataques en medio de los debates de dicho proyecto de ley, dado que algunos congresistas se han opuesto al proyecto, recusándolo ya que consideran que debería declararse impedido al ser homosexual.

Esta situación ha generado el rechazo de usuarios en las redes sociales, así como de algunos congresistas. Es el caso del representante a la Cámara por el departamento de Antioquia, Jorge Gómez, quien consideró de absurda la recusación, considerando que “si el doctor Toro está impedido por su condición de homosexual, todos estamos impedidos los heterosexuales, nadie podría votar ese proyecto”.

A su vez, Gómez consideró que dicha decisión de “los compañeros de oponerse al proyecto, es una posición supremamente reaccionaria y retardataria (…) Se está cometiendo un exceso de oposición homofóbica”.

“Yo soy orgullosamente gay y cuando le conté a mi mamá, le dije usted tiene que aceptarme tal como soy. Así voy a feliz, así voy a ser profesional, así voy hacer grandes cosas y ella entendió”, relató Mauricio Toro en días pasados al hablar del proyecto de ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *