ActualidadEconomíaNacional

FEDESARROLLO propone la eliminación de los Días sin IVA

Los colombianos se alistan para la siguiente jornada del Día sin IVA que se llevará a cabo el próximo 17 de junio. Frente a lo anterior, FEDESARROLLO presentó en uno de sus documentos la propuesta de eliminar los tres Días sin IVA.

Por su parte, Luis Fernando Mejía, director de FEDESARROLLO, el recaudo tributario en Colombia sigue siendo bajo, cercano al 14%.

Adicional a lo anterior, asegura que subsiste una regresividad en el impuesto de renta de personas, puesto que las personas en el 5% de ingresos más altos pagan menos impuestos en proporción a sus ingresos, que personas que tienen ingresos más bajos.

En ese sentido, existen altos niveles de evasión en el pago de los impuestos, del orden del 5,4% del PIB: 3,4% del Producto Interno Bruto en el impuesto de renta a las empresas, 1,3% en el IVA y 0,7% en el impuesto de renta a las personas.

“Con base en este diagnóstico, Fedesarrollo le presenta al país una serie de propuestas que pretenden avanzar hacia un estatuto tributario que cumpla con tres principios fundamentales: simplicidad, equidad y eficiencia, con medidas complementarias que permitan de forma más efectiva luchar contra la evasión”, comentó Luis Fernando Mejía.

Por este motivo, FEDESARROLLO propone la eliminación de las exenciones sectoriales y empresariales existentes, con el propósito de tener un estatuto tributario que trate de igual forma a todas las actividades productivas; la introducción del impuesto mínimo de renta del 20% sobre las utilidades antes de los beneficios tributarios; la revisión y eventual eliminación de las zonas francas, especialmente aquellas que son unipersonales, que en la práctica son regímenes tributarios preferenciales para la comercialización de productos en el mercado doméstico.

Frente a la tributación a las personas, proponen introducir un impuesto mínimo de renta del 5% sobre los ingresos brutos para las personas que están en el 5% de los contribuyentes con más altos ingresos; así como la introducción de un impuesto a patrimonios líquidos netos superiores a los $1.000 millones.

Frente a los impuestos indirectos, la sustitución del actual mecanismo de compensación de IVA por uno de no pago de IVA para los hogares que pertenecen al 20% más pobre de la población; la eliminación de los Días sin IVA, por su incidencia regresiva; y la introducción de un impuesto ad valorem a las comidas y bebidas no saludables, como aquellas que se componen de un alto contenido de sodio, azúcar y grasas saturadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *