ActualidadJudicialNacional

Solicitan que Juan Monsalve vuelva a declarar en el caso contra Uribe Vélez

La Fiscalía General de la Nación citó a declarar al testigo Juan Guillermo Monsalve y a su expareja, Deyanira Gómez, en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe, por presunta manipulación de testigos.

El documento de la Fiscalía indica que las declaraciones podrían darse presencialmente o de forma virtual entre el 28 de junio y el primero de julo, o entre el 4 de julio y el 8 de ese mismo mes, junto con Óscar Arturo Monsalve y Luz Marina Pineda. Este llamado lo hace el fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Javier Fernando Cárdenas.

No obstante, la respuesta del abogado de ellos, Miguel Ángel del Río, es clara al indica que no asistirán por falta de garantías por parte de la Fiscalía General de la Nación y porque sus declaraciones ya reposan en el expediente.

“La institución que usted representa -un vasto cuerpo débil -es la misma que ha perseguido y satanizado el papel de las víctimas en la presente actuación. Basta escuchar los ataques del Fiscal Delegado Gabriel Jaimes en contra de Juan Guillermo Monsalve y Deyanira Gómez en las audiencias de solicitud de preclusión para advertir dicha conducta, incluyendo una temeraria compulsa de copias en contra de ellos”, dice el documento.

Es así que esta sería la cuarta ocasión que esos testigos y víctimas del proceso son llamados por la justicia para entregar sus declaraciones.

“Existen suficientes declaraciones coincidentes por parte del señor Monsalve Pineda y la señora Deyanira Gómez al interior del expediente, incluyendo una última aportada por este suscrito en mi intervención el pasado 13 de enero calendario en la audiencia de solicitud de preclusión”, añade el documento firmado por el abogado.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación tendría que decidir si llama o no a juicio al expresidente de la República por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos.

“Los citados estarán prestos a declarar en un eventual juicio frente a un Juez de Conocimiento imparcial y riguroso que brinde las garantías”, advirtió el abogado en el documento que entregó a la Fiscalía.

Monsalve es un ex paramilitar que permanece recluido en la cárcel La Picota, fuertemente custodiado luego de denunciar presuntos intentos de asesinato en su contra. Es el testigo clave en el proceso, puesto que supuestamente fue la persona que contactaron para modificar su testimonio en favor del expresidente Uribe Vélez, sobre la conformación de los paramilitares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *