ActualidadJudicialNacional

Falsos positivos existen desde los ochenta, pero se acrecentaron en 2002

Óscar Javier Parra, relator del subcaso Costa Caribe, aclaró que para las víctimas ha tomado tiempo entender el proceso de acreditación de estas.

El pasado 18 de julio se dio inicio a la audiencia de falsos positivos en la ciudad de Valledupar, en el departamento de Cesar, lugar en el que 12 ex uniformados del Batallón La Popa del Ejército Nacional y víctimas de ejecuciones extrajudiciales, se reunieron con la finalidad del reconocimiento de los crímenes cometidos durante el conflicto armado.

La audiencia hace parte de las desarrolladas por la Jurisdicción Especial para la Paz JEP; frente a este tema se refirió el magistrado Óscar Javier Parra, relator del subcaso Costa Caribe.

Frente al proceso de investigación en los últimos cuatro años, el magistrado mencionó: “Nosotros hemos ido construyendo una metodología de análisis frente a un caso de carácter nacional, ha sido importante resaltar que este fenómeno ocurrió a lo largo de todo el país. Lo que hemos hecho en estos cuatro años es definir una metodología para abordarlo”.

En ese sentido, esta es parte de un análisis de territorios críticos para este fenómeno, como los territorios críticos e ilustrativos por la maximidad que tuvieron los hechos en dichos territorios con en los departamentos de Antioquia, Meta, Casanare, la Costa Caribe, el Huila y el Catatumbo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *