ActualidadInternacionalPolíticaSeguridad

Maniobras militares chinas revelan un bloqueo a Taiwán

Las mayores maniobras militares chinas en torno a Taiwán revelan pistas clave respecto a los planes de China de imponer un bloqueo en caso de guerra para reconquistar la isla autogobernada, y que han revelado un ejército chino cada vez más envalentonado.

En ese sentido, en respuesta a la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, China lanzó amplias maniobras militares en seis zonas marítimas alrededor de esta isla.

Estas maniobras, en las que participan aviones de combate, helicópteros y fragatas, pretende simular un “bloque” a Taiwán e incluyen en ello los ataques de objetivos en el mar, de acuerdo a lo anunciado por la agencia oficial de noticias China News.

Es la primera vez que dichas maniobras militares chinas tienen lugar tan cerca a la isla de Taiwán, algunas a menos de 20 kilómetros, y que la isla, que es reclamada por Pekín, se encuentra literalmente rodeada, incluyendo también su flanco este, zona crucial debido a que desde allí es de donde podrían venir potenciales refuerzos de Estados Unidos.

En este “escenario de bloqueo” se ha mencionado durante bastante tiempo cómo una de las opciones que tiene China continental y que usaría para conquistar la isla, ganan credibilidad con estos ejercicios militares.

De acuerdo a lo anterior, un bloque tendría como objetivo impedir cualquier entrada o salida de barcos y aviones comerciales o militares; adicional a lo anterior, se impondría una negación de acceso a las fuerzas estadounidenses que están estacionadas en la región.

El ejército chino “tiene obviamente todas las capacidades para imponer un bloqueo de este tipo”, dijo a la AFP Song Zhongping, un comentarista militar chino independiente.
“Ya podemos ver en los ejercicios actuales que los aviones de combate y los barcos taiwaneses no pueden despegar ni salir de sus puertos”, señaló.

En ese sentido, el ejército chino ha movilizado a más de 100 aviones y más de 10 fragatas y destructores, entre ellos el Caza Furtivo J-20 y un destructor Tipo 055, joyas de la corona de las Fuerzas Aéreas y Navales del gigante asiático.

No obstante, más que el equipo, estos ejercicios militares permiten poner a prueba y afinar el nivel de coordinación de los diferentes cuerpos del ejército movilizados: En tierra, mar, aire, la fuerza de cohetes (encargada de los misiles), y la fuerza de apoyo estratégico (responsable de la guerra electrónica y cibernética).

Lo anterior se convierte en un punto crucial para el recién creado Teatro de Operaciones Oriental del Ejército de China, creado en 2016 y que supervisa todo el espacio marítimo oriental del país y, por ende, Taiwán.

Lo que China está mostrando ahora “confirma que sus capacidades son fuertes”, dijo a la AFP John Blaxland, profesor de seguridad internacional en la Universidad Nacional de Australia.
“Es evidente que tienen la capacidad de coordinar sus acciones en tierra y mar, de desplegar sus sistemas de misiles (…) y de desplegarse rápidamente”, añadió.

Estos ejercicios también demuestran a los taiwaneses, los estadounidenses o los japoneses que los chinos “tienen lo necesario para hacer lo que amenazan con hacer”, señaló Blaxland.

“Por otro lado, lo que hacen es estudiado y vigilado de cerca” por otros países, especialmente Estados Unidos, que “pueden aprender de ello” para contrarrestar al ejército chino en el futuro, subrayó el experto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *