ActualidadMedio AmbienteRegional

¿Qué municipios se beneficiarán con el Corredor Andino – Amazónico?

El día de ayer fue llevado a cabo el lanzamiento y presentación del programa HYLEA Corredor Andino – Amazónico, que busca el mejoramiento de la sostenibilidad territorial a escala de paisaje para la conectividad y protección de las áreas ambientales estratégicas.

En ese sentido, durante esta jornada fue firmado este acuerdo para la protección de 250.000 hectáreas de la Cordillera Oriental que recorren 13 municipio del departamento del Huila.

Los municipios de Acevedo, Algeciras, Baraya, Campoalegre, Colombia, Garzón, Gigante, Hobo, Neiva, Rivera, Suaza y Tello, son los que se beneficiarán con este proyecto. Adicional a lo anterior, el área total de bosques conservados son 245.000 hectáreas incluyendo acciones para la conectividad y la protección de cuatro parques naturales regionales, zonas amortiguadoras de dos parques naturales nacionales, y tres complejos de páramos.

Es así que, durante el evento desarrollado el día de ayer, se llevó a cabo la firma del acuerdo de voluntades de los actores públicos y privados para la implementación del programa HYLEA, con el que se busca el mejoramiento de la sostenibilidad territorial a escala de paisaje para la conectividad y protección de las áreas ambientales estratégicas.

Camilo Augusto Agudelo Perdomo, director general de la CAM, señaló que, “Es un proyecto a 5 años con una gran meta de conseguir una cofinanciación de 10 millones de dólares, hoy tenemos ya 2,5 millones de dólares asegurados y una inversión que inicia. Es un proyecto de región macro y no puntuales para pocas familias. Se trata de todo un ecosistema comprometido que tiene que ver no solamente con áreas de conservación, sino también con áreas de producción y se espera que los elementos que se generarán de ordenamiento territorial, gobernanza, articulación institucional y elementos de instrumentos de funcionamiento, garantizan una acción sostenible en el largo plazo. La mayor necesidad que tenemos es la articulación de esfuerzo entre toda la sociedad huilense y aquí lo estamos demostrando”.

De acuerdo a lo anterior, con una inversión de $10 millones de dólares, provenientes del sector público, privado, la academia y la cooperación internacional, se busca el desarrollo de una estrategia integral que permita impulsar las prácticas y usos del suelo que lleven a la restauración y protección de los bienes y servicios ambientales, así como la biodiversidad en el Corredor de Transición Andino – Amazónico.

“La zona que abastece el recurso hídrico al 70% de la población del departamento del Huila, la biodiversidad que hay en esa conectividad con la amazonia, especies que entran a la zona andina, hoy con esta gran oportunidad de conectividad entre todos. Un proyecto enfocado en el fortalecimientos de las capacidades institucionales, comunitarias e integral en términos de la intervención de toda la acción de protección, restauración, conectividad biológica y conservación de los bienes y servicios asociados al recursos hídrico junto acciones que propenden por el mejoramiento de las condiciones productivas de los paisajes cafeteros, cacaoteros y, por supuesto, también del mejoramiento de las condiciones sociales de quienes habitan este territorio”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *