ActualidadLo último!PolíticaRegional

Contraloría General detectó hallazgos en el PAE del departamento del Huila

El informe especifica que la Gobernación del Huila no ejecutó a tiempo ni alcanzó las coberturas que habían sido fijadas para la atención del Programa en los 35 municipios no certificados.

En ese sentido, prefirió mantener los recursos del programa congelados en una cuenta de ahorros bancaria sin ser utilizados. De igual forma, se incumplió con el porcentaje de compras locales contempladas en la Ley 2046 de 2020, creada para la promoción y participación de pequeños productores locales.

De acuerdo con la Contraloría General de la República, no contaron con interventoría, solamente supervisión al contrato por parte del Gobierno departamental.

A su vez, entre los hallazgos también se cuentan aspectos de presupuesto, vigencias futuras, disminución en la cobertura del programa, saldos pendientes, cuentas por pagar, entre otras evidencias que la Contraloría evidencia como detrimento de los recursos públicos.

Teniendo en cuenta lo anterior, el supervisor del contrato del PAE 2021, Andrés López, indicó que la administración departamental no ha incumplido en fallas de principios de planeación; indicó que esto acontece al cambio de la prestación de servicio debido a la llegada de la pandemia del COVID-19, y la forma de la entrega de las raciones fue modificada de la prespecialidad a la virtualidad.

“El tiempo que los estudiantes no fueron a clases no hubo prespecialidad y se cambió la entrega de alimentos de las raciones en sitio, por las raciones en casa, esto definitivamente bajaron los costos. Se bajó los costos por que ya no se canceló transporte, fumigación, manipuladoras, servicios públicos, bioseguridad entre otros gastos” afirmó López.

A su vez, indicó que la disminución en la cobertura del departamento no se disminuyó, hecho que defiende la administración departamental. Según datos de la Gobernación del Huila, en la actualidad se cuenta con un recurso de $25.000 millones de pesos disponibles para la ejecución del PAE hasta el año 2023.

Adicional a lo anterior, durante varios meses en diversas mesas de trabajo y ante la Contraloría, presentaron justificación de cada uno de los hallazgos mencionados; sin embargo, parece que los argumentos entregados por el Gobierno departamental no los convenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *