ActualidadJudicialNacional

Levantada medida cautelar y reactivación de tres proyectos de infraestructura

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca decretó el levantamiento de la medida cautelar de la suspensión de los contratos de obra en el corredor del Paletará, de la carretera entre el municipio de Altamira, en del departamento del Huila, y Florencia, en el Caquetá; así como del transversal sector II de Quibdó, en el Chocó, y la ciudad de Medellín, en el departamento de Antioquia.

Por su parte el Instituto Nacional de Vías INVÍAS, indicó que esta medida habría sido promovida por la Procuraduría General de la Nación mediante la acción popular con ocasión de la declaratoria de caducidad que había sido proferida por el Ministerio de las TIC, al contrato de aporte 1043 de 2020 que había sido celebrado con la Unión Temporal Centros Poblados.

De esta forma, fue configurada una inhabilidad sobreviniente para las sociedades que la conformaban, lo que conllevó al adelantamiento de los trámites de cesión del porcentaje de participación en los contratos suscritos con INVÍAS mediante formas plurales, en aplicación el Inciso 3 del artículo 9, de la Ley 80 de 1993.

Con el cumplimiento de esta orden judicial, y como resultado de varias solicitudes de levantamiento de esta medida cautelar, el despacho del Tribunal Administrativo de Cundinamarca realizó la verificación que con las cesiones no existía amenaza o vulneración a los derechos colectivos objeto de protección con la medida cautelar.

En ese sentido, fue decretado el levantamiento definitivo de la suspensión que pesaba sobre los contratos de obra referidos y suscritos por el INVÍAS, decisión contra la cual se llevaría a proceder el recurso de reposición.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes indicó que “Estamos avanzando en las victorias que aseguran la conectividad de Colombia. Gracias a una gestión articulada desde la defensa judicial del Invías, hoy le podemos dar vía libre al inicio de obras de tres grandes corredores que son fundamentales para la gestión comercial y el desarrollo social de los departamentos de Cauca, Huila, Caquetá, Antioquia y Chocó”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *