ActualidadNacionalPolítica

Exministro de Vivienda argumentó el motivo del precio de las casas en Providencia

Posterior de haber hecho una visita oficial a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el presidente de la República, Gustavo Petro, cuestionó las casas que fueron construidas durante el Gobierno de Iván Duque para los afectados por el huracán Iota.

Este cuestionamiento surge debido a que cada una de estas costará más de $600 millones de pesos, valor que muchos han considerado increíble.

De acuerdo a lo anterior, estas son edificaciones de aproximadamente 70 metros cuadrados en promedio, dando así un valor de $10 millones de pesos por medio cuadrado, como manifestó el presidente Petro.

En medio de esta polémica, el exministro de Vivienda Jonathan Malagón, explicó el motivo del valor tan elevado de las viviendas.

“En ciudades principales, 1mt2 en VIS puede costar entre 2 y 3,5 millones. En la Isla de Providencia costó entre 3 y 5,5 millones. ¿Alto? Sí. ¿Incorrecto? No. Esta reconstrucción ha sido la más compleja, pero -a su vez- una de las más exitosas en nuestro país”, empezó justificando Malagón.

Malagón explicó por qué valen más las casas en Providencia, que en otros lugares: “Se tuvo que gestionar el faltante de mano de obra con casi dos mil empleados y la logística para llevar materiales a 700 Kms del continente en medio de una pandemia”.

En el tema de las viviendas más costosas, Malagón argumentó que su contenido de acero les permite tener un papel de refugio, puesto que se consumieron hasta 10 veces el material de una casa regular. Indicó que los honorarios de los contratistas fueron cero.

De acuerdo a lo anterior, el exministro manifestó que el resto de viviendas tuvieron un costo entre $3 y $4 millones de pesos por metro cuadrado, lo anterior a la complejidad logística.

“No se trata de viviendas estándar con acabados regulares, el diseño que respeta el paisaje cultural implicó demandar materiales escasos. Lo anterior se acordó con la comunidad en decenas de reuniones”, aseveró Malagón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *