ActualidadInternacionalSalud

¿Cuánto dura descomponerse y qué tan letal es la contaminación de las colillas del cigarrillo?

El consumo de tabaco es una de las principales causas de muerte en el mundo, debido a que produce diversas enfermedades que pueden ser nocivas para la salud de las personas.

De igual forma, las colillas y humo de cigarrillo puede ser un alto contaminante para el aire y perjudicial al medio ambiente.

Y es que las colillas de estos productos tardan hasta 10 años para descomponerse completamente y son perniciosas por sustancias tóxicas y algunos metales que suelen contener. Sin embargo, esto no es lo único, debido a que el filtro de los cigarrillos por lo general está compuesto de acetato de celulosa, materia que no es destruido con las bacterias del suelo y se diseñe para acumular componentes del tabaco que aspiran los fumadores.

El que en su interior quede un poco de sustancias como la nicotina, provoca que al momento que se genere un ligero contacto con el agua se tenga un serio porcentaje de contaminación, ya sea en agua dulce o salada, lo que actúa, así como una amenaza para biodiversidad.

De igual forma, el arrojar estas colillas al suelo hace que estos sean filtrados por las aguas subterráneas, provocando que sea uno de los grandes contaminantes de la misma.

A pesar de que la descomposición de la materia que compone este producto, es mucho más rápida al interior del agua, no es lo más recomendable porque al generar esta acción lo que provoca un alto flujo de contaminación que puede ser más perjudicial. Es así que la nicotina es comparada con componentes químicos tan fuertes como el mercurio.

En ese sentido, una sola colilla es capaz de contaminar hasta 10.000 litros de agua, de acuerdo a lo detallado un estudio realizado en Alemania, en el 2014.

Es así, que un informe realizado por Ocean Conservancy, detalla que las colillas contaminan tanto los océanos como el plástico, y que su presencia está por encima de residuos como botellas, bolsas, envoltorios, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *