ActualidadNacionalPolítica

Presidente Gustavo Petro logra casi el 75% de apoyo en el Congreso

Los partidos políticos tenían hasta el día de ayer 7 de septiembre el plazo para hacer oficial, ante el Consejo Nacional Electoral, su postura frente al Gobierno del presidente de Gustavo Petro.

El mandatario logró así consolidar una coalición ampliar, en la que además de los congresistas del Pacto Histórico está la Alianza Verde, La U, el Partido Liberal y el Conservatismo.

Estos apoyos, a los que se le suma la mayoría de los representantes de las Curules de Paz y de las circunscripciones indígenas, del exterior y afro, representan cerca de 220 escaños de los 296 que componen el Congreso de la República.

De acuerdo a lo anterior, la coalición del Gobierno Nacional es aproximadamente un 74.32% de todo el legislativo.

Por otra parte, la independencia en el Capitolio estará liderada por los 30 congresistas de Cambio Radical, sumándoles los partidos cristianos del Mira y Colombia Justa y Libres, el Nuevo Liberalismo y Dignidad; así como los congresistas Humberto de la Calle y Daniel Carvalho, quienes renunciaron al que fuera su partido, el Verde Oxígeno, y Juan Manuel Cortés, que dirimió de su militancia en la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Así las cosas, son 40 las curules en independencia, lo que se traduce en casi un 15% del Congreso de la República.

Al final queda un 10% para la oposición, que la compondrá los 28 congresistas del Centro Democrático; Rodolfo Hernández y Marelen Castillo, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción por el Estatuto de Oposición; Miguel Polo Polo, representante a la Cámara por la comunidad afrodescendiente; y Erika Sánchez, quien también renunció al partido del excandidato presidencial Rodolfo Hernández. En un inicio, el Gobierno Nacional tendrá 33 opositores.

De esta forma, la Ley establecía la fecha límite del 7 de septiembre para que los partidos oficializaran su postura; y así mismo, les permite cambiar de posición, dependiendo de cómo vaya desarrollándose el desempeño del Gobierno Nacional.

Sin embargo, este cambio podrá hacerse por única vez en los cuatro años de Gobierno. De acuerdo a lo anterior, si algún partido cambia su postura, la que adopte será 100% definitiva de ahí hasta que finalice el mandato del presidente Gustavo Petro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *