ActualidadJudicialNacional

Pierde su credencial como abogado el exmagistrado Francisco Ricaurte

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial excluyó de la profesión de abogado al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, condenado por el escándalo de corrupción judicial denominado “Cartel de la Toga”.

Este tribunal indicó que las pruebas señalan que Ricaurte participó, como intermediario, en el cobro de dinero para torcer fallos en la Corte Suprema de Justicia, y beneficiar así a los excongresistas Álvaro Antonio Ashton, Musa Besaile, Nilton Córdoba y Argenis Velásquez.

En ese sentido, una de las pruebas clave fue el testimonio del exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, quien reveló el funcionamiento de una red criminal en el máximo tribunal de justicia, dedicada a la entrega de beneficios judiciales a cambio de dinero y otros beneficios.

“El exmagistrado aconsejó, patrocinó o intervino en actos fraudulentos en detrimento de intereses ajenos, del Estado o de la comunidad”, señala la decisión de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

Dicha máxima autoridad disciplinaria, con ponencia del magistrado Alfonso Cajiao, añadió que la actuación de Ricaurte “causó un inmenso perjuicio a la profesión de abogado y, además, contribuyó a que la rama judicial en cabeza de una alta corte como administradora de justicia de Colombia, sea altamente cuestionada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *