ActualidadInternacionalPolítica

Indignación en Irán por muerte de joven detenida por usar “inadecuadamente” su hijab

“Querida Mahsa, tu nombre se convertirá en un símbolo”, fue la proclamación este domingo en la portada del diario económico Asia, en concordancia con gran parte de la prensa iraní, que se encuentra en shock tras la muerte de una mujer luego de ser detenida por la policía de la moral.

Esta unidad, encargada de la vigilancia del correcto uso del velo musulmán, obligatorio en este país, y en general en supervisar el respecto del estricto código de vestimenta que fue impuesto a las mujeres iraníes, ha sido criticado en repetidas ocasiones en los recientes meses, esto por sus intervenciones violentas contra jóvenes que han sido acusadas de infringir dichas normas, las cuales están en vigor desde la Revolución Islámica en 1979.

Originaria del Kurdistán iraní, Mahsa Amini de tan solo 22 años, se encontraba en la capital de visita con su familia, cuando fue detenida el pasado martes.

El viernes en horas de la tarde, una multitud se congregó ante el hospital Kasra, en el centro de Teherán, donde la joven falleció luego de pasar tres días en coma.

En Saghez, su ciudad natal, y donde fue enterrada el sábado, los habitantes tiraron piedras en la sede de la Gobernación, gritando lemas hostiles, antes de ser dispersados por efecto de los gases lacrimógenos de la Policía. Por su parte, el domingo casi todos los medios de la capital llevaban la muerte de la joven en portada.

“La gente está conmocionada y furiosa por lo que le ocurrió a Mahsa Amini”, señalaba el diario reformista Etemad, indicando que el país ha constatado “en varias ocasiones la violencia de la policía de la moralidad”.

Por su parte, el medio moderado Jomhouir Eslami alertó sobre la posibilidad de una fractura social, la cual pueda provocar un comportamiento violento de oficiales de la Policía.

Por otra parte, el diario de publicación gubernamental acusó a los reformistas de “explotar” las emociones de la sociedad, haciendo uso del incidente desafortunado para así volver a la nación contra el Gobierno y presidente.

Mientras tanto, la Policía en Teherán afirma que no se presentó contacto físico entre los oficiales y la joven. Este hecho llevó al presidente de este país, Ebrahim Raissi, a solicitar la apertura de una investigación.

En Twitter, el hashtag #Mahsa_Amini, en persa, se situaba este domingo a mediodía en el primer lugar de tendencia de esta red social, con cerca de 1,5 millones tweets.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *