ActualidadNacionalPolítica

Gobierno Nacional sin claridad sobre los grupos que podrían estar detrás de la invasión de predios

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que hasta el momento no es claro quiénes o qué grupos ilegales puedan estar detrás de las invasiones de tierras en diferentes regiones del país.

Durante un debate de control político en la Comisión Segunda del Senado de la República, el ministro de Defensa manifestó que, hasta el momento, hay varias hipótesis que están siendo confirmadas por las autoridades, pero añadió que no puede acusar a nadie en concreto por esos hechos.

“No se puede señalar hasta hora, que detrás de una invasión u ocupación específica hay una organización ilegal específica”, agregó.

La invasión de predios privados que se ha multiplicado en las recientes semanas en el país ha generado una compleja situación en algunos departamentos.

Estos predios han sido ocupados de forma ilegal por comunidades indígenas, negras y campesinas, principalmente en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, que reclaman propiedades de hacendados o ingenios azucareros, ganadores y grupos agroindustriales.

Por otra parte, el jefe de la cartera de Defensa también se refirió a las preocupaciones que existen por la creación de grupos de defensa de ganaderos, que se han unido para proteger sus predios por miedo a las invasiones.

Por este motivo, el Gobierno Nacional advirtió que no tolerará la posibilidad de la aparición de fuerzas paramilitares, ni siquiera como mecanismos propios de defensa.

“Esto de justicia por mano propia, ni siquiera es admisible porque el Estado tiene que cumplir su responsabilidad de brindar la seguridad la población”, indicó.

De igual forma, el ministro Velásquez también hizo un llamado a las comunidades que están invadiendo dichos predios, para que se abstengan de hacerlo, pues se verían afectados los objetivos que han sido trazados para dirimir los conflictos por la tierra en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *