ActualidadMedio AmbienteNacional

Tormenta Julia de camino hacia San Andrés y Providencia

El pasado 6 de octubre se formó en el sureste del Caribe, frente a las costas venezolanas, la tormenta tropical Julia que va camino hacia las islas de San Andrés y Providencia, y amenaza con convertirse en huracán para el fin de semana, luego de la advertencia del Centro de Huracanes de Estados Unidos.

La zona costera colombiana en las regiones como el Atlántico, Bolívar, Magdalena y La Guajira podrá verse afectada con el paso de la onda que avanza hacia el occidente del mar Caribe, con una velocidad de 13 nudos, equivalente a 25 km/h.

En dichas zonas se podrían incrementar las lluvias que podrían conllevar a deslizamientos, así como un aumento en las olas de la cuenca.

Sin embargo, la zona colombiana que más se vería afectada es el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; de hecho, hay un puesto de mando unificado de las autoridades monitoreando el avance de la tormenta, que tiene alta probabilidad de convertirse en huracán.

Según el IDEAM: “El pronóstico indica que, para los siguientes días, a medida que se vaya desplazando el sistema hacia el oeste podría alcanzar algún grado de desarrollo, especialmente hacia el fin de esta semana, cuando podría convertirse en una depresión tropical”.

Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, comentó que la onda tropical “ha pasado a una categoría de advertencia en el Archipiélago de San Andrés y Providencia por un fenómeno climático que puede llegar convertirse en huracán el fin de semana. Por lo tanto, se realizó un simulacro de huracán en la isla y ya se reunió el Comité de Emergencias para empezar a hacer la preparación”.

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el momento crítico sería este sábado en la noche, en el que se espera que esté cerca a las costas. Sería un huracán categoría 1, a diferencia de 2020 que uno de categoría 4.

“Ya estuvo en las costas de Venezuela y pasó por La Guajira y mañana sábado en la noche estará entrando a San Andrés y Providencia. En este último punto se tienen dispuestos cuatro refugios y se ha capacitado a la ciudadanía para saber qué hacer y protegerse”, comentó Pava.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *