ActualidadRegional

¡Alerta! Perros abandonados amenazan la biodiversidad del Huila

El registro en cámaras trampas y el hallazgo de huellas, así como la aparición de lesiones en animales grandes y pequeños en el sur y en otras regiones del Huila, reveló la depredación y el hostigamiento por parte de perros abandonados en zonas rurales del departamento.

La presencia de perros asilvestrados o ferales en áreas protegidas del Huila, está constituyéndose en una amenaza para la biodiversidad del departamento. Así lo dio a conocer la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM, tras un proceso de seguimiento realizado con los diferentes grupos de monitoreo de la región.

El registro en cámaras trampas y el hallazgo de huellas, así como la aparición de lesiones en animales grandes y pequeños  reveló la depredación y el hostigamiento por parte de perros abandonados en zonas rurales.

Según la profesional Katherine Arenas bióloga de la CAM, se desconoce con exactitud cuántos perros salvajes y con total libertad hay, pero su número está en aumento y amenaza a la biodiversidad causando el desplazamiento de especies silvestres amenazadas, como la Danta de montaña,el Oso andino, el Venado colorado, el Tigrillo entre otros.

Además, desde la Corporación se dio a conocer que estos caninos pueden transmitir más de 40 enfermedades infecciosas y parasitarias, como: la rabia, moquillo, parvovirus, sarna, entre otros.

Según la bióloga de la CAM, una de las razones  de amenaza de la biodiversidad es porque los caninos domésticos abandonados compiten por alimento-presas con las especies silvestres, especialmente con aquellas del orden carnívora, y en particular con el zorro perro , lo que disminuye la posibilidad de sobrevivencia de los medianos y grandes mamíferos.

Es por eso que la máxima autoridad ambiental del Huila hizo un llamado a no llevar perros a las áreas protegidas; no abandonar mascotas en ningún lugar, esterilizar caninos y felinos domésticos, como medida de control poblacional.

Así mismo, recomendó vacunar y desparasitar a los perros, con el fin de protegerlos de enfermedades y evitar la transmisión de las mismas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *