NacionalSalud

Procuraduría investiga al Ministerio de Salud y al Invima.

La Procuraduría General de la Nación ha iniciado una investigación contra funcionarios del Ministerio de Salud y la Protección Social, y del Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, debido a la escasez de medicamentos en Colombia. El ente de control señaló que ha solicitado información sobre las medidas adoptadas para abordar el desabastecimiento, pero no ha obtenido respuesta por parte de ninguna entidad.

La Procuraduría indicó que se han agotado las instancias para obtener una respuesta efectiva por parte del Gobierno nacional, al que desde octubre de 2022 enviaron comunicaciones con solicitudes precisas para garantizar el suministro de medicamentos esenciales para la población. Además, ha hecho requerimientos a la ministra de Salud y al director del Invima sobre la problemática que se presenta para los afiliados al sistema general de seguridad social debido al desabastecimiento de insumos.

La falta de medicamentos esenciales para enfermedades como cáncer, epilepsia, diabetes y VIH, así como para tratar la hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y el dolor común, ha generado incluso la declaratoria de alerta sanitaria. La Procuraduría ha ordenado la práctica de pruebas documentales y testimoniales para individualizar a los responsables y determinar si se han cometido conductas presuntamente irregulares que constituyan falta disciplinaria.

El director del Invima asegura que no hubo voluntad por parte del Ministerio de Salud para iniciar un proceso de importación, mientras los gremios piden soluciones inmediatas. La ministra de Salud, por su parte, afirmó que desconoce que haya habido un contenedor y que su ministerio no realiza compras de medicamentos. La situación continúa generando preocupación para los pacientes y sus familias en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *