ActualidadInternacionalMedio Ambiente

Día mundial del agua: un recurso vital para todos

Hoy  22 de marzo, día en el que, gracias a la Organización de las Naciones Unidas (Onu), se celebra el Día mundial del agua.

A pesar de que esta fecha este llena de actividades pedagógicas y cívicas con el fin de generar conciencia sobre el malgasto del agua y la contaminación de diferentes fuentes hídricas alrededor del mundo, lo cierto es que la idea de dicha celebración es que se puedan tomar acciones frente a la necesidad de este preciado líquido.

El acceso al agua potable y su gestión sostenible todavía son desafíos de gran envergadura para muchas comunidades en todo el mundo. Su falta de acceso puede generar problemas de salubridad, mientras que la gestión inadecuada del agua puede dar lugar a problemas de escasez y contaminación.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), alrededor del 30 por ciento del este líquido que se produce en el mundo se pierde a través de fugas, derroches y mal uso.

Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 2.200 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua potable y cerca de 4.200 millones no cuentan con servicios de saneamiento básico. De hecho, de acuerdo con Unicef, “297 000 niños menores de cinco años mueren cada año debido a enfermedades diarreicas causadas por las malas condiciones sanitarias o agua no potable”.

Según la fundación Aquae, una persona consume entre 136 y 142 litros diarios. Estos se dividen en actividades como tomar una ducha (la cual puede llegar a gastar entre 5 y 8 litros por minuto), descargar el inodoro (lo cual consume 5 litros por descarga en las cisternas moderna, y  9 litros en los antiguos) o incluso lavar ropa en lavadora (cuestión que puede gastar hasta 50 litros de agua).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *