Nacional

Alelí Chaparro, la primera persona no binaria graduada de la Universidad del Rosario en Colombia

Por primera vez en Colombia, una persona no binaria ha sido graduada como ‘abogade’ de la Universidad del Rosario, marcando un hito en la historia del país.

Alelí Chaparro recibió su título profesional en una ceremonia que tuvo lugar el 13 de abril. Chaparro comentó que este logro no solo es personal sino que también es un avance para todas las personas no binarias que están en la universidad y en otras instituciones de educación superior.

La Universidad del Rosario ha estado trabajando en la formalización de títulos no binarios durante aproximadamente dos años, como una de las iniciativas del Centro Rosarista de Diversidad, Equidad e Inclusión – PLURALES – en colaboración con colectivos institucionales como ‘El Mariposario’.

La directora de la Dirección de Permanencia y Éxito Estudiantil de la Universidad del Rosario, Luz Ángela Díaz, comentó que el inicio de este proyecto fue desafiante, ya que era un espacio poco explorado en el país.

La universidad investigó referentes nacionales e internacionales para identificar aspectos importantes y normativas específicas a nivel nacional. La Universidad del Rosario también está trabajando en la implementación de baños para todas las personas, la adecuación de los sistemas de información para reconocer el nombre identitario de estudiantes trans y no binarios en su interacción, de modo que se reconozcan en las listas y horarios de clase, carnet institucional, correo electrónico, entre otros.

Cabe destacar que, en Colombia, la Corte Constitucional, a través del fallo del Tribunal Superior de Medellín, reconoció formalmente cuatro sexos legales: masculino, femenino, trans y no binario.

Debido a este cambio legal, es posible que personas trans y no binarias modifiquen su nombre y corrijan el componente sexo en la cédula y el registro civil como parte integral de sus procesos de afirmación de género.

Desde 2018, los menores de edad también pueden realizar esta solicitud, de la mano de sus padres o representantes legales. Flora Rodríguez, coordinadora del Centro Rosarista de Diversidad, Equidad e Inclusión, comentó que “hablar del reconocimiento de la identidad de género implica garantizar en todos los espacios de la vida cotidiana lo que muchas personas dan por sentado. Por ello, la Universidad del Rosario da la posibilidad de definir a sus estudiantes, más allá de las imposiciones sociales y los términos de su propia existencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *