Nacional

Evite caer en ofertas de empleo fraudulentas.

Cómo identificar ofertas de empleo fraudulentas y evitar estafas Le brindamos consejos para evaluar ofertas laborales tanto en el país como en el extranjero.

Aunque la tasa de desempleo en Colombia ha disminuido a un 10%, aún hay muchas personas buscando empleo, lo que los hace vulnerables a caer en estafas o falsas propuestas laborales. Para evitarlo, aquí le presentamos algunos consejos para identificar ofertas de empleo fraudulentas.

Por lo general, estas ofertas fraudulentas suelen pedir datos sospechosos, dinero o la compra de productos antes de comenzar a trabajar, ofrecen salarios inadecuados o no pagan prestaciones, entre otros aspectos. Para identificar una oferta de empleo falsa, el abogado laboral Belisario Velásquez recomienda los siguientes pasos:

Investigación: investigue el nombre de la empresa y sus redes sociales. Una búsqueda rápida puede revelar si la compañía existe y está buscando personal con su perfil. También puede comunicarse con la empresa y verificar la oferta.

Verifique las plataformas: si encuentra la oferta en internet, verifique la confiabilidad del portal, si verifica las empresas que anuncia en su sitio o si el dominio de internet es real.

Forma de contacto: desconfíe si lo contactan a través de sus redes sociales, por WhatsApp o por mensaje de texto, y le solicitan información personal. El contacto más personal se realiza cuando el proceso de selección está avanzado y se ha presentado a una entrevista presencial.

Salario elevado: preste atención a las ofertas que ofrecen un salario muy elevado a cambio de un trabajo sencillo. Estas ofertas pueden ser fraudulentas, tanto dentro como fuera del país.

Solicitud de dinero: desconfíe si la empresa le pide dinero para cualquier trámite de ingreso. La ley novena de 1979, artículo 84, indica que los empleadores deben realizar capacitaciones sobre la función y los riesgos a que estén expuestos los trabajadores, por lo que no pueden pedirle dinero para capacitaciones. Tampoco pueden pedirle dinero para exámenes de ingreso, según la resolución 2346 del 2007, artículo 11.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *