Nacional

Fenómeno de El Niño: ¿qué efectos podría tener en el sector energético colombiano?.

El sector eléctrico de Colombia se encuentra en alerta ante la posible llegada del fenómeno de El Niño, el cual podría tener consecuencias en la prestación del servicio de energía en el país.

Actualmente, el 66% de la generación de energía en Colombia proviene de hidroeléctricas y el 32% de térmicas. Aunque se ha descartado la posibilidad de un racionamiento energético por parte de la ministra de Minas, Irene Vélez, la directora ejecutiva de ASOENERGÍA, Sandra Fonseca, ha expresado su preocupación debido a que los proyectos de generación se encuentran retrasados y podría haber una fuerte sequía en los próximos meses.

En ese sentido, la entrada en operación de nuevos proyectos es clave para evitar un posible racionamiento energético. El director ejecutivo de ANDEG, Alejandro Castañeda, ha mencionado que hay dos proyectos próximos a entrar en operación, Termocandelaria y Termocaribe III, pero que también hay problemas en la transferencia de energía de los sistemas de generación eólica y solar de la Guajira al sistema nacional por la falta de una línea de conducción.

Por otro lado, el presidente de ASOCODIS, José Camilo Manzur, ha destacado la importancia de contar con el gas y carbón necesarios para que las térmicas estén preparadas ante una eventual emergencia. El exministro Amikar Acosta ha señalado que se necesitan entrar en operación por lo menos 2.400 megavatios de potencia anualmente para atender la demanda, pero que solo se cubre entre un 24% y 30% de esa necesidad.

También ha expresado su preocupación por hidroituango y los parques eólicos en la Guajira, y ha mencionado que los embalses podrían resistir una fuerte sequía por un máximo de cuatro meses, lo cual presenta un panorama complejo a largo plazo. La entrada en operación de nuevos proyectos es crucial para evitar un racionamiento energético en el corto plazo, y la situación hídrica en Colombia sigue siendo un factor determinante en el sistema energético del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *