Lo último!Nacional

El SGC descarta origen volcánico de los vapores y gases en Cerro Bravo.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha descartado la posibilidad de que los vapores y gases que se están liberando en una de las laderas del Volcán Cerro Bravo, en la vía Manizales – Bogotá, tengan un origen volcánico.

Según las inspecciones y análisis realizados, se encontró que el gas metano presente en la zona tiene concentraciones mucho más altas que las habituales en áreas volcánicas, incluso superando las mediciones de referencia en el Volcán Nevado del Ruiz.

El SGC ha llevado a cabo visitas exhaustivas y evaluaciones integrales de los parámetros de monitoreo del volcán Cerro Bravo, concluyendo que ha mantenido una estabilidad a lo largo del tiempo y no ha presentado variaciones recientes. Desde 1995, cuando comenzó el monitoreo, se ha mantenido en un nivel de actividad Verde, lo que indica que el volcán está activo pero en reposo, con muy poca actividad.

Además, se descartó una posible fuga de gas del gasoducto que atraviesa el sector, según lo confirmado por la Transportadora de Gas Internacional (TGI). Sin embargo, se plantea la posibilidad de que este fenómeno natural esté relacionado con la degradación de materia orgánica, un asunto que está fuera del ámbito de competencia del Servicio Geológico.

A pesar de los hallazgos, el SGC continuará brindando apoyo a las autoridades locales y a los demás actores involucrados en la investigación, en todo lo relacionado con el conocimiento geocientífico de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *