Lo último!Nacional

El Alcalde de Norte de Santander ha dejado el país debido a las amenazas de armado grupos.

Informa la Defensoría del Pueblo la preocupación se intensifica  a raíz del alarmante número de siete alcaldes en todo el país que no pueden desempeñar sus funciones desde sus respectivos municipios.

La inquietud ha ido en aumento en la Defensoría del Pueblo debido al incremento de la violencia en varias regiones del país. Un caso emblemático es el del departamento de Norte de Santander, en particular en el municipio de Playa de Belén. Allí, el alcalde Ider Álvarez García y su familia abandonaron el territorio recientemente debido a amenazas emitidas por grupos armados.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, lamentó esta situación, expresando: “Es triste constatar que, a raíz de las repetidas amenazas de grupos armados ilegales que operan en la zona, el alcalde haya tenido que renunciar a su cargo y salir del país” .

Mediante un comunicado, Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo, hizo un llamado a las autoridades, enfatizando en la necesidad urgente de proteger y garantizar la labor de los funcionarios públicos. Esto cobra aún más relevancia ante las próximas elecciones locales, que se desarrolla en un contexto de creciente violencia.

La Defensoría del Pueblo alertó sobre la existencia de más casos similares, en los cuales alcaldes han tenido que abandonar sus municipios debido a la imposibilidad de ejercer sus funciones debido a la presencia y amenazas de diversos grupos armados. Esto se ha observado en departamentos como Chocó, Caquetá y nuevamente en Norte de Santander.

“Además del alcalde de Playa de Belén, los alcaldes de Tibú en Norte de Santander, así como los de Bagadó, Sipí, Lloró y San José del Palmar en Chocó, y el alcalde de Cartagena del Chairá en Caquetá, también han tenido que abandonar sus territorios debido a amenazas contra su vida e integridad”, actualizado la Defensoría.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades a tomar medidas concretas para salvaguardar a todos los líderes municipales que han sido objeto de amenazas o que están en peligro. Estas acciones adquirieron mayor importancia considerando las elecciones regionales que se avecinan en el mes de octubre.

“Es fundamental enfocar la atención en estos eventos, ya que estamos en un momento crucial en el cual debemos evitar que actores armados ilegales tomen control y continúen intimidando a los líderes locales. Por el contrario, debemos implementar todas las medidas necesarias para permitirles ejercer sus funciones sin temor alguno”, concluyó el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *