Lo último!Nacional

Gobierno vuelve a presentar la Reforma Laboral en una segunda ronda.

Desde repartidores en plataformas hasta padres de familia y microempresarios, la reforma laboral traerá cambios significativos que abarcan a diversos sectores de la sociedad colombiana.

Con el Gobierno presentando la versión 2.0 de esta reforma, estas claves, que afectarán a innumerables ciudadanos, están medidas ahora en el centro de atención. Sin embargo, se realizarán cuatro debates en el Congreso antes de que este texto se convierta en ley. A continuación, destacamos algunas de las reformas más importantes:

  1. Rappitenderos: Nueva Visión de la Seguridad Social Los repartidores en plataformas no serán necesariamente contratados por las empresas, sino que podrán operar como autónomos, con la condición de que las empresas asuman el 60% de los costos de salud y pensión, además del regular derecho al descanso. Asimismo, estas empresas tendrán la capacidad de contratar trabajadores a tiempo parcial.
  2. Paternidad Ampliada: Cambios en la Licencia Aunque se mantiene el objetivo de extender la licencia de paternidad, esta expansión se realizará de manera gradual. Las semanas de licencia pasarán a ser 8 en 2024, 10 en 2025 y 12 en 2026.
  3. Pequeños Comercios: Contratación por Días u Horas Una adición a la reforma permitirá la contratación a tiempo parcial, pero solamente en microempresas con hasta 9 empleados. Estas empresas podrán pagar las cotizaciones de salud y pensión de los empleados sumando un cálculo mensual basado en las semanas trabajadas. Las empresas de mayor tamaño no podrán optar por la cotización a tiempo parcial.
  4. Apoyo a Mujeres en Riesgo: Medidas de Protección Las empresas tendrán la obligación de brindar una licencia a mujeres víctimas de violencia de género, permitiéndoles asistir a procesos judiciales sin temor a despido.
  5. ‘Coteros’ en Cambio: Cotización a Pensión Los ‘coteros’, como carperos y braceros, entrarán en una categoría especial en la cual podrán cotizar una pensión y riesgos laborales sin la obligación de pagar por salud si su salario es inferior a un salario mínimo mensuales.
  6. Trabajo a Distancia: Nueva Dinámica en las Empresas Se impondrá la obligación de que las empresas tengan un porcentaje (hasta un 15%) de sus empleados trabajando en modalidades de trabajo a distancia. Diferentes tipos de teletrabajo, incluyendo la contratación por empresas extranjeras o teletrabajo móvil, están incluidos.
  7. Apoyo a Sectores Especiales: Incentivos para el Empleo El Gobierno se compromete explícitamente a crear programas para el fomento y protección del empleo debido a la implementación de esta reforma. Se introducirán incentivos especiales para la economía verde (transición energética y cuidado del medio ambiente) y la economía azul (relacionada con ríos, mares y océanos).
  8. Cuidado de Familiares Discapacitados: Permisos Laborales Las empresas deberán brindar flexibilidad a los trabajadores que necesiten cuidar a familiares en condición de discapacidad.
  9. Afiliación Sindical: Limitaciones en Múltiples Afiliaciones Los sindicatos tendrán la posibilidad, aunque no la obligación, de prohibir que sus afiliados se inscriban en más de una organización.

Sin embargo, hay aspectos de la reforma que se mantienen en línea con la versión previa que se hundió en el Congreso durante el semestre pasado. Esto incluye el pago de recargas nocturnas a partir de las 7 de la noche y la ampliación gradual de las recargas dominicales. Además, se reitera la importancia de la contratación directa e indefinida en las empresas, con restricciones estrictas en los contratos temporales, tercerizaciones y contratos de prestación de servicios. Las de negociación colectiva también permanecen en gran parte, permitiendo huelgas en servicios públicos y la posibilidad de una huelga con la aprobación de la tercera parte de los trabajadores de una empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *