Lo último!NacionalPolítica

Andrés Felipe Arias, extraditado a Colombia

El expresidente Álvaro Uribe fue el primero en pronunciarse frente a la llegada del exministro de agricultura Ándres Felipe Arias. La extradición es una derrota jurídica y política para el uribismo.

Profundo dolor por Andrés Felipe Arias; extraditado porque el Gobierno Santos mintió diciendo que hay tratado. No se robó un peso y condenado a 17 años. Justicia muy eficaz contra los inocentes e indulgente con los criminales. Buscar Segunda Instancia es lo único que queda”, expresó Uribe.

Caso del exministro

Recordemos que Andrés Felipe Arias, quien fue ministro de agricultura de Colombia fue condenado a 17 años de prisión luego de terminar en investigación por cuenta de las irregularidades en el programa de Agro Ingreso Seguro. Tras el enredo lo sacaron de la contienda política definitivamente y lo pusieron en prisión.

El programa buscaba darle subsidios a los empresarios del campo que en ese momento tenían que enfrentarse al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. El fin era positivo, pero en su ejecución, los terratenientes, en especial de la Costa, fraccionaron los predios para poder tener más dinero.

Cuando la investigación apenas comenzaba, Arias fue capturado. Su caso generó una enorme reflexión sobre los excesos de la detención preventiva; como el exministro había cumplido siempre a sus citas con la justicia, la Corte Suprema decidió darle chance de libertad condicional. Poco tiempo después, Arias decidió fugarse, partiendo a los Estados Unidos, argumentando que no tenía garantías en Colombia.

Ya en otro país, Arias fue condenado por la Corte Suprema de Justicia de Colombia por cuenta del escándalo . El fallo fue emblemático: 17 años de cárcel y más de 30 mil millones de multa.

Los primeros años, Arias estuvo libre en la Florida logró tener un bajo perfil al lado de su esposa, Catalina Serrano y de sus dos hijos pequeños. Sin embargo, la cancillería tramitó la orden de extradición, pedida por la Corte Suprema de Justicia, y Arias fue capturado en ese país. Desde ese momento, el exministro se jugó dos cartas: la del asilo político y que en Colombia no existía un tratado de extradición con Estados Unidos. Ninguna le funcionó.

Después de dar una dura batalla en Estados Unidos para esquivar su extradición a Colombia, Andrés Felipe Arias regresó al país. La imagen del exministro bajándose de un avión para ser trasladado a una cárcel era quizás uno de los temores más grandes del uribismo.

El uribismo seguramente se la jugará por tramitar una ley que le permitiría a Arias tener una segunda revisión de su caso en la Corte Suprema. Si esto sucediera, un fallo podría rebajar su pena y con el tiempo que ya ha pasado en prisión, podría quedar libre muy pronto. El exministro también podría hacer valer algunas rebajas que tiene el sistema judicial colombiano.

Laudy Ordoñez Torres

Comunicadora social y periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *