ActualidadLo último!

Pretendían inundar de cocaína a Estados Unidos

18 mil toneladas de cocaína fueron incautadas por la oficina de la Aduana y protección fronteriza, luego de registrar un barco que navegaba con la bandera de Libia.

Las autoridades estadounidenses incautaron en junio uno de los mayores cargamentos de cocaína en el país: más de 17 toneladas de cocaína con un valor de calle de alrededor de 1,300 millones de dólares. El barco, informaron los medios estadounidenses este miércoles, resultó ser propiedad de la financiera internacional JP Morgan. El lunes la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) confirmó en un comunicado que, tras registrar el MSC Gayane el 4 de julio confirmaron un cargamento de casi 39,525 libras (17.6 toneladas) de la droga.

Lo primero que sorprende es la enorme cantidad que era transportada. Nada menos que unas 39.500 libras, o 17,9 toneladas métricas, del cotizado polvo blanco, o lo que es lo mismo, el peso de tres elefantes africanos, tal como apunta Business Insider.

Esta embarcación es operada por Mediterranean Shipping Co., con sede en Suiza, aunque JP Morgan ayudó a financiar su compra, reportó Markets Insider. La CNN confirmó con una fuente cercana a la investigación que el MSC Gayane forma parte de un fondo de estrategia de transporte para la unidad de gestión de activos de la financiera, aunque señaló que no tiene control sobre sus operaciones.

El MSC Gayane es el barco más grande incautado en los 230 años de historia de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos y es paralelo a la incautación récord de casi 20 toneladas de cocaína descubierta en el barco”, dijo en el comunicado del lunes Casey Durst, Directora de Operaciones de Campo de la CBP en Baltimore.

Por su parte, el fiscal del distrito este de Pensilvania, William McSwain, advirtió que “perseguirán hasta las consecuencias más graves posibles a todas las partes involucradas para proteger a nuestro distrito, y a nuestro país”. El 11 de marzo pasado, las autoridades anunciaron la mayor incautación de cocaína en el puerto de Nueva York/Newark en un cuarto de siglo: unos 1,455 kilos de cocaína colombiana escondidos en un contenedor, con un precio callejero estimado en 77 millones de dólares

El MSC Gayane navegó bajo la bandera de Liberia, un país en África occidental, que es una ruta de tránsito popular para contrabandistas entre América del Sur y Europa; el uso de la bandera liberiana no quiere decir que las drogas embarcaron en ese país.

“Un barco registrado en Liberia no es en sí mismo un vínculo con la economía de las drogas en África Occidental“, dijo Mark Shaw, director de la Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada Transnacional, en una entrevista con Markets Insider. “Liberia presta su bandera para muchos envíos”.

Otro dato curioso: es muy inusual el tráfico de drogas entre la región y Estados Unidos. El aumento de los precios en las calles y el menor riesgo a ser atrapados hacen de Europa un mercado más lucrativo y atractivo que EE.UU., dijo a The Guardian en 2015 el narcotraficante nigeriano Chigbo Umeh.

 

 

 

Rubén Malpica

Comunicador Social y Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *