Lo último!Neiva

Contribución a la salud de los campesinos en la ciudad

La entrega de 290 hornillas ecoeficientes, con una inversión cercana a los mil millones de pesos, ha comenzado. La primera entrega se realizó en beneficio de 90 campesinos de los corregimientos de Aipecito, El Caguán, Chapinero, Fortalecillas y Guacirco.

Con una inversión de aproximadamente mil millones de pesos, el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, ha llevado a cabo el proyecto de construcción de 290 hornillas ecoeficientes en las viviendas de los residentes de la zona rural.

El mandatario, Gorky Muñoz Calderón, quien estuvo presente en la primera entrega de materiales de este proyecto en el Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovez’, expresó: “Este proyecto busca tener un impacto positivo en el medio ambiente al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, además de mejorar la salud de quienes cocinan en casa, protegiéndolos de enfermedades respiratorias”.

En esta primera entrega para los corregimientos de Aipecito, El Caguán, Chapinero, Fortalecillas y Guacirco, se prevé la construcción de 90 hornillas ecoeficientes hechas de ladrillo y herrajes. Estas hornillas están equipadas con un horno, cuatro fogones, un caldero, una chimenea, un compartimento para leña, cenizas y ventilación. Ofrecen varias ventajas, como aumentar la eficiencia calórica, reducir el consumo de leña y optimizar la cocción de los alimentos.

Además, este proyecto tendrá un impacto positivo en el medio ambiente, ya que reducirá las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y monóxido de carbono (CO) en un 54%, así como el consumo de madera.

Luz Marina Velandia, habitante del corregimiento de Fortalecillas y beneficiaria del proyecto, expresó: “Este es un regalo valioso de nuestro Alcalde. Nos cuida y nos ayuda económicamente, ya que las pipetas de gas son caras, y con esto ahorro dinero”.

Las hornillas ecoeficientes tienen un significado especial en la vida en el campo, especialmente para Marina Camacho del corregimiento del Caguán, quien mencionó: “Tengo un negocio de venta de arroz con leche, tamales, envueltos y pan, y con estas hornillas, tendré mayores ganancias y darán un sabor especial a mis alimentos, con el toque de leña”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *