Lo último!Nacional

El gobierno anuncia medidas de seguridad tras ataque en el Cauca

El presidente Gustavo Petro ha emitido un decreto para suspender el cese al fuego bilateral con el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc. Esta medida se tomó después de que ese grupo atacara a una comunidad indígena en la zona rural del municipio de Toribío, en el nororiente del Cauca.

Según fuentes del Ejército, desde la firma del cese hasta la fecha, se han registrado al menos 80 violaciones por parte del Estado Mayor Central.

El decreto establece la suspensión del Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional con impacto Territorial entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

A partir de las 00:00 del día 20 de marzo de 2024, las operaciones militares ofensivas y los operativos policiales se reanudarán en contra de las estructuras del Estado Mayor Central presentes en los Departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

El ataque contra la comunidad indígena tuvo lugar el pasado sábado mientras se llevaba a cabo la búsqueda de una estudiante, presuntamente secuestrada por este grupo ilegal.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) ha confirmado el hecho, señalando que la comunidad en Bodega, Toribio, está siendo atacada por actores armados mientras defienden su territorio. Además, informaron que durante el ataque fue asesinado un guardia indígena.

También se ha conocido que Carmelina Yule, dirigente indígena herida en el ataque, falleció en un centro médico en la ciudad de Cali. Otros dos comuneros resultaron heridos y permanecen bajo observación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *