Lo último!Regional

Avances en la búsqueda de personas desaparecidas

La Gobernación del Huila lidera una iniciativa crucial: la Mesa Interinstitucional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

En el Huila, aproximadamente 1.150 personas han sido reportadas como desaparecidas, lo que ha impulsado la formulación de planes regionales de búsqueda. Específicamente, en Pitalito, uno de los municipios con mayor incidencia, se prevé el inicio, para junio, de la intervención en el cementerio municipal, como parte de las acciones para abordar esta problemática.

Durante la sesión llevada a cabo en el salón de exgobernadores, se buscó avanzar en la formulación de planes estratégicos para la identificación e inhumación de los cuerpos, así como su entrega a los familiares. Edgar Martín Lara, Secretario de Gobierno, Seguridad y Asuntos Comunitarios, destacó el compromiso de la Gobernación del Huila en brindar respuestas a las víctimas y sus familiares.

Se ha implementado la Política Pública de Víctimas para activar mecanismos de búsqueda urgente, en coordinación con instancias a nivel nacional, departamental y municipal, siguiendo recomendaciones de la JEP y principios de la ONU. Además, se incluyen acciones en el Plan de Desarrollo para proporcionar asistencia a las víctimas.

Se ha enfocado en conservar lugares de interés forense, como cementerios municipales, veredales y campos abiertos, donde se realizan investigaciones con especialistas.

En cuanto a los avances, Erika Indira Ortega Orozco, funcionaria de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, resaltó la relevancia de la mesa interinstitucional, donde se unen propuestas de organizaciones sociales y entidades locales, fortaleciendo la colaboración en la búsqueda. Se ha priorizado 19 municipios, entre ellos Pitalito, donde se ha iniciado el proceso de caracterización del cementerio local, previendo su intervención en junio.

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas ha ampliado su despliegue territorial en el Huila desde noviembre de 2023, estableciendo un nuevo grupo de trabajo. Esto incluye un enfoque comunitario en colaboración con Juntas de Acción Comunal, organizaciones locales y familias buscadoras. Se planea una mayor cobertura mediante los planes regionales del norte y del sur, con estrategias que involucran contacto directo con las familias, campañas de comunicación y atención a personas provenientes de distintos municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *