Señorita Neiva y Casa Roldán se despachan contra gobernador del Huila y Alcalde de Neiva. Por humillación en el festival.
En un sentido comunicado dirigido a los medios de comunicación regional, la progenitora de la señorita Neiva y representante de la empresa Casa Roldán que ha acompañado el festival por más de dos décadas, anunció el retiro de su respaldo a las festividades folclóricas del Huila, por el desplante y humillación que vivió su hija, la señorita Neiva, en el desfile folclórico, que más que el desentendimiento de los gobernantes, mostró la desorganización del mismo.
“Hoy damos fin a las festividades de mi querida tierra, fiestas que enriquecen nuestra cultura y el desarrollo de la economía de nuestro departamento, con tristeza y con el corazón partido, no puedo describir la humillación que dicho festival me ha hecho sentir el día de hoy en el inicio del desfile folclórico. Tener que llegar con la Srta Neiva al desfile folclórico y tener que soportar la humillación de saber que la reina no podía participar en el desfile por orden del gobernador, según la directora de Corposanpedro (Adriana Rojas), supuestamente “amiga mía”.
¿Cómo juegan con la ilusión de las niñas, hubiera preferido que el día anterior me comunicaran que no asistiera a este y no tener que pasar por la humillación de llegar con ella vestida para la carroza, la cual me hicieron saber en ese momento que no estaba incluida en el desfile? ¿A dónde está la campaña de maltrato o violencia de género que lideran las primeras damas??, porque para mí esto también es maltrato sicológico. Aun no entiendo cuál era el objetivo que mi reina se devolviera vestida a su casa, quizás la idea de que ella estallara en llanto los haría felices como organización del festival, ¿dónde están todos estos años de esfuerzos y sacrificio que he dado de mi vida haciendo aportes al festival?, veo que no ha servido de nada y es por eso que hoy tomo la decisión de retirarme definitivamente del festival: Casa Roldan, una empresa que ha servido al festival por más de 20 años cierra en este momento las puertas al festival folclórico y reinado nacional del bambuco.
Ojalá Dios ilumine al señor gobernador en las decisiones de mantener viva la tradición de un pueblo, porque yo también me puse la camiseta en su campaña y aposté al mejor gobernador, el dual hoy me ha llenado de desilusiones, cabe anotar que la señorita Neiva si salió en el desfile en una carroza que no estaba elaborada para llevar a una reina, sino para promoción del municipio, y qué pesar por lo que tuvo que pasar también la niña Herederos de La Tradición, que también la iban a devolver, parece que las reinas del municipio de Neiva, no forman parte de este festival.” Anunció Casa Roldán.
Por otra parte, en rueda de prensa, la señorita Neiva, Ana María Gaita Roldán, mostró su inconformidad contando la historia de lo sucedido en donde resaltó que fue montada a un vehículo que no era carroza y donde junto a la niña de Herederos de La Tradición, estuvieron a punto de caer del camión, pero además soportando la alta temperatura del motor de este tracto-camión. Sumado a esto, fueron bajadas del mismo a mitad del desfile delante de la gente para que caminaran o se fueran a sus casas, argumentando que era orden de Corposanpedro y el gobernador. La representante de Neiva en el certamen manifestó también que ni el gobernador ni el alcalde respondieron a sus reclamos y suplicas y que, en cambio, la primera dama de Neiva, María Juliana Parra, dijo que resolvería y devolvería la llamada, pero es la hora y aún no la llama.
Esta situación y otras, demuestran el desorden y la improvisación del festival en Neiva.