Lo último!NeivaPolítica

¿Otro juez al servicio del alcalde German Casagua?

Es la pregunta que todos se hacen, luego de conocerse que a ‘pupitrazo’ y suplantando correos y la identidad del demandante, quieren defender la credencial del concejal consentido del alcalde German Casagua, el recién elegido presidente de la corporación para la vigencia 2025, Juan Yamid Sanabria Triana.

Juan Yamid Sanabria, concejal de Neiva, elegido por el movimiento Neiva en Acción, afronta un proceso de demanda por nulidad electoral al haber violado el régimen de inhabilidades por ser su hermano, José Eurípides Sanabria, ordenador del gasto en la Universidad Surcolobiana al tiempo que Juan Yamid, era candidato en la misma jurisdicción o territorio.

La demanda de nulidad electoral interpuesta por Luis Alberto Montoya fue admitida con méritos en el Tribunal Administrativo del Huila, que en primera instancia el 27 de febrero mediante un auto, decretó la suspensión provisional de los efectos jurídicos del acto de elección de Sanabria Triana y posteriormente el 30 de abril decretó como medida cautelar, la separación temporal del cargo de Yamid Sanabria en la Corporación Municipal. En su momento, según la Sala, se acreditaron los cuatro elementos que el Consejo de Estado ha precisado, deben cumplirse para decretar una suspensión de los efectos del acto electoral, por caer en inhabilidad para ser concejal: parentesco, elemento temporal, elemento espacial y elemento objetivo, así:

1. De parentesco, porque se demostró que son hermanos “por tanto, tienen vínculo en segundo grado de consanguinidad”. Y se corroboró la vinculación laboral de José Eurípides como jefe de la oficina de talento humano de la USCO.
2. Elemento temporal porque José Eurípides ocupó el cargo y, por ejemplo, pagó las prestaciones laborales de catedráticos y de un docente de planta, dentro de los 12 meses anteriores a la elección de su hermano, el concejal Juan Yamid Sanabria Triana.
3. Elemento espacial dado que se estableció que la USCO tiene como domicilio principal la ciudad de Neiva, el departamento del Huila y su radio de acción se extiende al territorio nacional.
4. También se cumple el elemento objetivo, en relación a que se trata de un cargo de nivel directivo, “el pariente del demandado sí ejerce autoridad administrativa, porque desde el punto de vista orgánico el cargo de jefe de talento humano que ejerce corresponde al nivel directivo”, aseguró la Sala en su oficio.

Con sólidos argumentos, los días de Sanabria Triana estaban contados y a espera del fallo definitivo, una vez se agotaran los recursos de apelación por parte del demandado. Sin embargo, en el camino, una jugadita sacó al demandante de todo el proceso y hoy tiene a Sanabria Triana, listo para que su estadía en el Concejo de Neiva, quede en firme.

Al demandante, le suplantaron su identidad con oficios enviados al Tribunal con solicitudes de salvedad para Sanabria diciendo que el verdadero demandante (Montoya) no tiene interés de seguir con el proceso, renunciando al mismo y cambiando su dirección de correo electrónico para recibir notificaciones. El magistrado ponente del caso Sanabria es Jorge Alirio Cortés Soto, quien tranquilamente dio trámite a las solicitudes del suplantador, lo que alertó al demandante Luis Alberto Montoya, quien ha hecho hasta lo imposible para demostrar su identidad, su verdadero correo (con el que inició el proceso) y haciendo requerimientos que hasta la fecha, han sido desconocidos por el magistrado del caso.

Según fuentes allegadas a este medio de comunicación, aseguran que el entramado para salvar la credencial y permanencia en el Concejo de Neiva de Yamid Sanabria, lo habría liderado el alcalde German Casagua Bonilla, pues no solamente existe una amistad entre los dos y fue su candidato al Concejo, sino que los planes de Casagua para controlar los trámites de acuerdo municipal en la corporación para el próximo año, periodo clave para el mandatario, debe liderarlo Juan Yamid Sanabria, al ser su hombre de confianza y razón por la cual, direccionó todo para que fuera elegido hace un par de días como el presidente del Concejo de Neiva en la vigencia 2025. — Con mayor razón debe salvarse la credencial de Sanabria—

Magistrado Jorge Alirio Cortés Solo, nuevamente en el ojo del huracán

Con este hecho, el magistrado Jorge Alirio Cortés Soto vuelve a ser protagonista de la controversia tras nuevos cuestionamientos relacionados con el proceso de nulidad electoral del concejal JUAN YAMID SANABRIA TRIANA. Esta vez, las críticas apuntan a presuntas irregularidades en algunas de las decisiones emitidas por su despacho, lo cual ha generado desconcierto tanto en el ámbito político, como en el jurídico.

Fuentes cercanas al caso indican que, en los últimos meses, Cortés Soto ha enfrentado una creciente presión de diversos sectores políticos (Partido Conservador y del alcalde del municipio de Neiva). En medio de la controversia, diversas fuentes sugieren que el magistrado podría estar involucrado en lo que consideran un “juego estratégico” por parte de los abogados del demandado. Según estas versiones, las maniobras procesales, como la presentación de oficios que alegan suplantación del demandante, habrían desviado la atención del magistrado de los verdaderos puntos en disputa, retrasando la resolución del recurso de apelación.

El demandante presentó un memorial autenticado ante Notario Público el 26 de septiembre de 2024, aclarando que ciertos oficios no fueron enviados por él y solicitando la concesión del recurso de apelación. Además, informó al Tribunal Administrativo del Huila sobre el correo electrónico utilizado desde el inicio de la demanda de nulidad electoral. No obstante, en lugar de validar este documento, el magistrado convocó a una audiencia para el 10 de octubre, a la cual debe asistir el demandante, quien tiene más de 70 años. Observadores del caso interpretan esto como una dilación calculada por parte de quienes defienden la credencial del demandado y del magistrado, quienes estarían buscando desgastar al demandante para que desista del mismo.

El demandante considera que estas decisiones son arbitrarias y ha solicitado vigilancia administrativa sobre el caso, además de promover una investigación disciplinaria contra CORTÉS SOTO. Alega que la negativa del magistrado a conceder el recurso de apelación y la desestimación del memorial autenticado violan sus derechos procesales. Esta vigilancia busca asegurar que las actuaciones judiciales sean transparentes y rápidas, mientras que la investigación disciplinaria intentará esclarecer si ha habido irregularidades en la conducta del magistrado.

Esta no es la primera vez que Cortés Soto enfrenta polémicas; en un caso anterior, fue cuestionado por su participación en el proceso de elección del contralor y personero en Neiva, lo que ha aumentado la desconfianza sobre su imparcialidad.

Erik Puentes

Periodista | Director ONDA OPITA | Whatsapp. 3175515077

3 comentarios en «¿Otro juez al servicio del alcalde German Casagua?»

  • El director de este medio debe ser un petrista resentido, destilan odio con cada palabra q dicen, mienten y engañan la gente.

    Respuesta
  • Se nota a leguas que detrás de Onda Opita está Gorky Muñoz, el peor y más corrupto Alcalde en la historia de Neiva.

    Respuesta
  • Onda Opita ya pasó a ser un pasquin más, deberian contratar un abogado q les explique derecho procesal colombiano. Una verguenza de medio de comunicación, si es q asi de puede llamar.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *