InvestigaciónNeiva

Rector de la Normal Superior de Neiva, acusado por corrupción y acoso sexual

A la Secretaría de Educación Municipal de Neiva, llegó una denuncia anónima en la que se acusa al rector de la Normal Superior de la capital opita, Libardo Perdomo Ceballos, de malversación de recursos, pérdida de luminarias y pupitres, sobrecostos en las obras, falta de control sobre el personal, que se ausenta cuando quiere, consumo de droga, y lo más grave, acoso sexual sobre las estudiantes.

No es curioso que en Neiva y el resto del Huila se hable de corrupción o de perversidades, cuando la sociedad en la que vivimos, pareciera degradarse de a poco, más si tenemos en cuenta que quienes nos gobiernan salieron más corruptos que sus antecesores, pero sí es lamentable que sucesos que rayan con la moral y la ética tengan como escenario un reconocido colegio de la capital opita.

La Institución Educativa Normal Superior de Neiva, ha sido por estos días noticia regional, pero no por las actuaciones de destacados docentes, si no por los actos oscuros e irregulares que allí suceden. Hace pocos días, una niña de 14 años de edad, con discapacidad auditiva (sordo-muda), fue violada por dos jóvenes, luego que uno de ellos -al parecer su novio- la sacara del colegio ante la mirada atónita de quienes dirigen esta institución, para conducirla hasta un lugar lejano donde finalmente la ultrajó en compañía de su hermano. Hechos escalofriantes y repulsivos como este, tienen en suspenso y con zozobra a cientos de padres de familia, que confiaron sus hijos e hijas a quienes están al frente de dicha institución educativa.

Aunque lo ocurrido con esta menor, fuera de las instalaciones del colegio, pareciera un hecho aislado, padres de familia siguen preocupados por la presencia de un hombre, a quienes señalan de pervertido y abusador, se trata de Libardo Ceballos, rector de la Normal Superior de Neiva, un hombre de quien muchos padres dicen que es un mal ejemplo para sus hijos. Libardo recientemente fue denunciado ante la Secretaría de Educación, ante la Fiscalía y la Contraloría por diferentes acontecimientos que lo involucran como responsable.

En la denuncia se señala textualmente “El señor Libardo es conocido por acosar a las estudiantes, un hombre de más de 60 años, orgullecido dice que tiene una esposa de 20 años, la cual era alumna menor de edad de la Normal, eso da a entender su perversión sexual y que no es confiable para estar como rector. Nuestras hijas no están seguras con quien se atreve a mirar a las niñas menores de edad con lujuria, ese no es el comportamiento que queremos en la Normal”.

Y es que Onda Opita, logró conversar con una exalumna de esta institución, quien pidió no revelar su nombre, asegurando que Libardo como rector, en dos oportunidades la citó a su despacho y allí hizo cualquier cantidad de insinuaciones. Primero con alardeos y coqueteos, para finalmente invitarla a comer un helado o ver una película. En la confesión de esta joven contó como a otras compañeras les hacía lo mismo.

Desmiente acusaciones

Ante esta grave delación, abordamos al rector de esta Institución Educativa para conocer su versión, quien desmintió las acusaciones de acoso. Ceballos, dijo que el contenido de la denuncia es discordante con la realidad

“Usted sabe que en este país se juega con la vida, desde la mentira y la difamación. Nosotros somos abiertos para que cualquier persona o grupo social que tenga una duda frente a nuestro proyecto, lo podamos socializar y desarrolllar estrategias para mejorar”, dijo.

En relación con el presunto acoso sexual hacia las estudiantes, el rector dijo, “21 años en la Institución y hasta ahora no he tenido ningún inconveniente. Es simplemente esa relación horizontal que se establece entre los actores comprometidos con el proyecto”, agregó.

Avanza investigación

Una vez este medio de comunicación conoció la versión del hoy cuestionado rector; se habló con la institucionalidad, especificamente con Personería y Secretaría de Educación de Neiva, para saber qué acciones se están tomando, no solo frente a este denuncia, sino ante los hechos que han venido vulnerando los derechos de los menores de edad.

Laura méndez, personera delegada para los derechos humanos de Neiva, dio a conocer que la Personería Municipal ha implementado el programa ‘Jóvenes a Viva Voz’, para prevenir esta clase de hechos. La iniciativa surgió a partir de un diagnóstico de problemáticas efectuado por la Secretaría de Educación en el 2018.
“Hacemos reuniones en diferentes instituciones educativas para determinar las problemáticas que están aquejando, de mayor medida, a los jóvenes tales como: el abuso sexual, matoneo, bullying, cutting entre otras”.

En la actualidad, cerca de 3.556 jóvenes de Neiva son intervenidos a través de este programa en las instituciones educativas La Normal Superior, Jairo Morera, Limonar, Promoción Social, Agustín Codazzi entre otras.

Consumo de estupefacientes

La denuncia, con copia a la Contraloría Municipal, no solo pone en manifiesto el presunto abuso sexual en el que incurre el rector. También, cita diferentes hechos de corrupción que se estarían presentado en la Institución Educativa, sumado a un supuesto consumo de alucinogenos por parte de los estudiantes.

“Se le ha solicitado a los profesores hagan rondas dado que se ha presentando consumo de drogas, en los salones, en los baños; microtráfico, alumnos con armas blancas. Solo una vez llegó la Policía y solicitó acompañamiento por la presión que sucedió en el 2018, a raíz del niño que en una pelea le tumbaron los dientes, porque allí no dijeron o no se supo que tenían armas blancas”, cita el documento.

Corrupción

De otra parte, se denuncia malversación y apropiación de fondos. Según ponen en manifiesto algunos padres; Libardo Perdomo permitió en los años 2017 y 2018, realizar campañas promoviendo el sí al plebicito, e instó a docentes y alumnos a apoyar la campaña de Petro en comunas y centros comerciales. Así mismo, habría en 2016, sacado sin autorización de los padres de familia, a estudiantes del grado sexto para insitarlos a revelarse en su sexualidad, utilizando lenguaje obsceno, bajo el pretexto de una cartilla de género.

Y es que son graves las acusaciones por corrupción y malos manejos en la institución; el rector, al parecer, ha tomado dineros, planteando obras que nunca se realizaron, cambiando facturas y arreglando información para montar la contabilidad para cada rendición de cuentas que se le solicita.

“La señora que maneja el almacén, vende, extravía y no reporta lo que realmente se ha consumido. En 2018, puso a lavar y pintar los antiguos pupitres que supuestamente para dar de baja, pero luego dijo que los había regalado por chatarra”. Siendo así por qué no retribuyó el dinero de la venta a la institución?” se preguntan los padres de familia.

Al parecer, el rector cada año solicita a los mismos alumnos, llevar platas para luego reportarlas como compradas, así como pintura. Y no haría un estricto control a su personal, pues pasaría por inadvertido las inasistensias de la bibliotecaria.

Alfredo Vargas Ortiz, secretario de Educación Municipal, explicó a Onda Opita, el procedimiento a seguir, una vez se conocen este tipo de denuncias.

“Lo que hacemos primero es organizar una visita técnica. Está el equipo de inspección y vigilancia recopilando información sobre las situaciones que se denuncian, pero además lo que hacemos es, trasladar el proceso a la oficina de control interno disciplinario”.

En cuanto a las acusaciones hechas al rector, el funcionario dijo que ” todo está en proceso de investigación. Por su parte la Fiscalía, deberá determinar si el rector de la Normal ha incurrido en delitos sexuales.

7 comentarios en «Rector de la Normal Superior de Neiva, acusado por corrupción y acoso sexual»

  • El es un excelente persona decente fue vecino mío nunca se le vio cara de pervertido,el es un señor decente que ama su esposa y su hija que pesar que por culpas de una muchachitas que por no conseguir lo que quiere lo acusen injustamente y le quiere dañar la buena honra del director de la normal del señor Libardo Perdomo ceballo

    Respuesta
  • Buena noche, en esta supuesta noticia se logra evidenciar como quieren dañar y destruir el buen nombre de un hombre cuyo único pecado ha logrado tener en buen prestigio la escuela normal superior de Neiva.

    Respuesta
  • Me parece muy de mal gusto esa noticia ya que soy una exalumna de esa institución y en mis años de estudio nunca se vio un caso así ni parte de los estudiantes, ni de parte de los docentes ni muchos menos del rector, y en cuanto a la vida personal si tiene una mujer de 20 años eso no le interesa ni le importa a nadies porque el hecho que la tenga no quiere decir que a todas las estudiantes o mujeres las obligue o las acose sexualmente y además como dicen el “hombre propone y la mujer dispone” nadies obliga a nadies, el es un buen rector muy profesional en su trabajo y dedicado en su labor y no me parece que por una situación que se presentó vengan hablar o acusar de esa manera a una persona cuando no tienen las pruebas suficientes para hacerlo

    Respuesta
  • Cómo un periódico le brinda tanta atención a un anónimo, persona o personas que se esconden tras un papel sin ningún tipo de pruebas y que además, destruyen la integridad y el buen nombre de una persona.
    Y qué triste 😢 que el periodismo que tiene que ser serio e investigativo, se preste también para este tipo de cosas. Personalmente conozco a Libardo Perdomo y es muy inteligente, capaz, gran líder con quien creció la Normal y su buen nombre en Neiva, Huila, País y hasta a nivel internacional porque fue nominada a un premio 🏆 internacional que permitió que algunos docentes puedan viajar a mostrar su experiencia pedagógica.

    El anónimo sí lo ven, pero lo bueno no lo ven. Cuando se hace algo bueno ahí si no envían anónimos a felicitar!

    Respuesta
    • Además de que es una persona muy seria, respetuosa, importante por su gran labor social, ejemplar, respetable, humana y honesta para que vayan personas ocultas a tratar de destruir la hora y buen nombre del rector Libardo Perdomo.

      Respuesta
      • Señor periodista es que usted es juez y parte de los comentarios anónimos contra el rector de la normal de Neiva.

        Quiero manifestarle que este señor lleva más de 40 años como profesor y rector en el magisterio y jamás a existido en ningún despacho judicial denuncia en su contra por los hechos que usted publica sin tener pruebas para juzgar.

        La Escuela Normal Superior de Neiva, ha salido en todos sus aspectos educativos como el programa de los sordos y mudos y otros programas más gracias al Señor Rector.
        No sé le olvide señor periodista que el tiene el derecho que se le respete el buen nombre.

        Señor periodista si tiene pruebas diga el nombre del anonimo…..

        Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *