Lo último!Medio AmbienteRegional

Los incendios forestales azotan el Huila

Neiva, Rivera, Campoalegre, Gigante, Agrado y Aipe, son los municipios que más han reportado incendios forestales en lo que lleva la temporada seca presentada en el Huila.

El departamento del Huila, continúa soportando la segunda temporada seca del año, registrando en algunas zonas de las regiones, temperaturas hasta de 35 ° centígrados bajo sombra, causando incontrolablemente incendios forestales que destruyen cientos de hectáreas de cobertura vegetal.

Debido a lo anterior y respaldado por el área de Gestión y Riesgo de Desastres del Huila, es necesario hacer un balance a nivel departamental sobre las emergencias ocasionadas en toda su extensión regional, debido a esta temporada seca que según su coordinadora, Isabel Hernández, ha afectado más a municipios del norte y centro del territorio opita.

“A la fecha y basados en las estadísticas desde el mes de junio, han ocurrido 230 incendios de la cobertura vegetal, que en un su totalidad fueron controlados, incluyendo la última conflagración en la vereda Farfán, Monumentos Los ídolos, municipio de Palermo. Arrojando un total de 15 municipios que se han visto afectados en un total de 1449.5  hectáreas, aproximadamente desbastadas por las llamas, entre pastos, rastrojos y algunos arbustos”, afirmó,  Isabel Hernández, Coordinadora Departamental para la Gestión y Riesgo de Desastres del Huila.

Balance de Incendios

A continuación se presenta en orden de incendios forestales presentados, los municipios que más registros han tenido desde el mes de junio hasta la fecha:

NEIVA, registra en total 181 casos en Veredas como las Ceibas – El Sahara, Surabastos zona industrial, Bosques de San Luis, Canaima – Olímpica Sur, Comunas 6, 9, Nororiental, Las Palmas, Comuna Sur, Fortalecillas, entre Ríos, San Francisco, La Floresta, Caguán,  Sector Moscovia, Vereda San Francisco,  Vereda El Caimán Corregimiento Fortalecillas, Vereda La Libertad – Corregimiento San Luis, Barrio Fronteras del Milenio cerca al Tesoro, Barrio Loma de San Pedro y sector Campotello, Guacirco, Caguán, Vegalarga, Aipecito, Río las Ceibas y Av. Ines García de Durán al sur de la ciudad; de las cuáles, 549.3 hectáreas han sido afectadas.

RIVERA, registra en total de 11 conflagraciones en zonas como Condominio los Ocobos, condominio Parrots, vereda El Dinde centro poblado La Ulloa, vereda Los Medios y vereda Agua Caliente, Agua Fría, Vereda Bajo Vergel, Vereda el Güadual, vereda Bajo Pedregal y Sector Andaquíes. De las cuales, 47 hectáreas fueron consumidas por el fuego.

CAMPOALEGRE, presenta 9 incendios forestales, en sectores como la Vega de Oriente km 6, vía al sur km 78, Vereda río Neiva, Vereda Sardinata, barrio Acrópolis, Vereda Palo Verde km 7 vía al sur, Vereda Otás, Vereda la Candelaria. En donde, 21 hectáreas se quemaron.

En esa línea aparecen municipios como Gigante, con 5 sucesos y 27 hectáreas; Agrado, 4 y 26; Aipe, con 2 incendios y 450 hectáreas afectadas —ocupando el segundo lugar en cobertura del fuego— continuando con El Pital, Tello y Teruel, entre otros más.

Así mismo, aunque es posible que se presenten algunas lluvias en los siguientes días, es importante entender que no tienen la misma intensidad que en un periodo normal para evitar este tipo de emergencias; por lo que se pide a la comunidad a extremar los cuidados, ya que todavía quedan dos meses de altas temperaturas y temporada seca, que ocasionarán, en lo probable más incendios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *